ALIA – Alicante Investment Agency reúne a representantes de ámbitos como el mayorista, alimentación, logística, inmobiliario, hostelería, cultura o comercio, para analizar las fortalezas y necesidades de Alicante, con el objetivo de mejorar la atracción de nuevas empresas y proyectos industriales.
La Oficina de Atracción de Inversiones de Alicante ha celebrado una nueva sesión de su evento ‘Strategic Intelligence Meeting’, en la que empresarios y empresarias de sectores tradicionales de la provincia han aportado sus puntos de vista en cuanto a las oportunidades y puntos de mejora que la capital alicantina tiene para seguir avanzando en la captación de inversiones.
Así, se han dado cita en esta reunión de trabajo Dolores María Mejía Moya, directora de Mercalicante (sector del Mercado Mayorista); Javier Gregori, director de INTRACO (Logística y Transporte); Asunción y Cristina Soro Bonmatí, en representación del Grupo Bonmatí (Inmobiliaria); Carolina Galván y Patrick Decico, responsables comerciales y de ecommerce de Spa Portamaris, respectivamente (Hostelería y Turismo).
También han participado Vicente Armengol, presidente de la Asociación de Comerciantes de Alicante (Comercio); Enrique Seguí, jefe del departamento de Comunicación y Marketing de AIJU – Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (Juguete); Joaquín Marco Amorós, responsable de marketing e internacionalización en AVECAL – Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado; Román Dato, agente de Innovación en FEMPA (sector energético); y Juan Luis Mira, doctor en Filología, director y docente del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante (ámbito cultural).
El ‘Focus Group’ se ha celebrado en la sede de Puerta Ferrisa de la Agencia Local de Desarrollo (Impulsalicante) del Ayuntamiento de Alicante, y ha estado coordinado por Manuel Amorós Silvestre, director gerente de la Agencia Local de Desarrollo alicantina, y por Elena Gomis y Cristina de Rojas, en representación del equipo técnico de ALIA.
Mejora de la limpieza y aprovechamiento de instalaciones
En cuanto a las principales conclusiones de los ponentes, han apuntado a la administración pública como “la pieza clave” para agilizar el cambio tecnológico, cultural y económico de la ciudad; y han propuesto desarrollar líneas de comunicación donde el flujo de información con las administraciones y los propios sectores económicos sea “eficiente y ágil”.
Igualmente, han hecho hincapié en los beneficios que reportaría una mejor gestión del suelo industrial, el cual, a su juicio, “queda en desuso tras ser comprado, impidiendo que otras empresas lo aprovechen y reduciendo el valor de la ciudad”. Al respecto, han hecho un llamamiento para “tomar responsabilidad” en cuanto a la gestión de espacios “abandonados”, revalorizando las instalaciones del centro para evitar su obsolescencia.
En cuanto al suelo industrial ya existente, han planteado revisar los accesos a todos los polígonos, dotarlos de servicios para los trabajadores, mejorar la movilidad y fomentar la colaboración entre estas áreas compartiendo recursos.
En relación al centro alicantino, se ha reclamado el establecimiento de medidas para la compatibilización del ocio nocturno y el descanso de los residentes, coincidiendo en señalar la necesidad de mejora en las instalaciones de la ciudad y la limpieza urbana, concienciando a la ciudadanía desde la educación y el planteamiento de nuevas estrategias más innovadoras, al tiempo que han reclamado un aumento y optimización de los espacios de estacionamiento de vehículos en la zona centro y extrarradios y el incremento de los puntos de carga de coches eléctricos.
Al respecto, Román Dato ha expuesto la “oportunidad estratégica” que puede suponer la producción de hidrógeno verde para ser “autosuficientes” en Alicante, aprovechando instalaciones, los profesionales de las industrias del metal y el plástico y las infraestructuras ya existentes.
Teletrabajo
Dolores María Mejía Moya ha destacado la importancia que, según ella, tiene el “fomentar el teletrabajo como método sostenible y de practicidad”, un punto en el que Asunción y Cristina Soro Bonmatí han coincidido, al señalar a esta modalidad laboral como “potenciador de eficiencia y sostenibilidad”.
Las representantes del Grupo Bonmatí han puesto el foco sobre la “situación de incertidumbre ante el acceso a la primera vivienda, el cual parece agravarse cada vez más, estando España muy por encima de la media europea en la edad con la cual se adquiere la misma”, del mismo modo que han alertado de que las “trabas administrativas” actúan “como obstáculo para la inversión”.
A lo largo de la reunión, se ha requerido el “apoyo” de la administración para enfocar la desestacionalización del mercado turístico “impuesta”, según los presentes, por el cambio climático, potenciando servicios especializados tecnológicamente e incorporando oferta cultural durante todo el año.
Otra de las peticiones de estos sectores ha sido la de trasladar a la administración la “necesidad de equilibrar los intereses de todos los sistemas productivos de forma que cohabiten la pequeña empresa con las grandes superficies o cadenas, el ocio nocturno con el turismo residencial, o la venta física con la venta online, protegiendo así la imagen diferenciadora de Alicante en todo su espectro y ofreciendo al consumidor las oportunidades del futuro”.
Por su parte, Enrique Seguí ha querido hacer ver las “ventajas de dinamizar y acercar el modelo de I+D+i a la pequeña y mediana empresa”, mientras que Dato ha solicitado mayor “asistencia a empresas para que sean capaces de desarrollarse a sí mismas y sean autosuficientes, incentivando el I+D”.
Estación intermodal
A lo largo de las diferentes intervenciones, se ha incidido en lo positivo que resultaría mejorar la conexión de las redes de transportes y favorecer la apertura de una estación intermodal. Sobre este tema, Joaquín Marco Amorós ha calificado de “ineficiente” la conexión entre las diferentes redes de transporte, y ha pedido la “armonización de las conexiones del centro al Aeropuerto” de Alicante-Elche.
Finalmente, los y las presentes se han mostrado partidarios y partidarias de replantear la gestión del agua y fomentar el desarrollo de nuevos planes de suministro de cara a la escasez de agua en la ciudad; y se ha enfatizado en la necesidad de plantear nuevos métodos de promoción de la cultura, considerando los eventos musicales y de atracción del turismo, en especial, en los meses de verano.