ALIA y los colegios profesionales trabajan en la captación de inversiones 

La Oficina de Atracción de Inversiones de la ciudad ha organizado una reunión de trabajo con representantes de las entidades colegiales cuyo ámbito de actuación responde a las necesidades trasladadas por parte de las empresas y proyectos interesados en instalarse en la capital alicantina.

Esta nueva sesión del evento ‘Strategic Intelligence Meeting’ de ALIA – Alicante Investment Agency, se ha celebrado en la sede de Puerta Ferrisa de la Agencia Local de Desarrollo (Impulsalicante) del Ayuntamiento de Alicante, y ha contado con la participación de la concejala María del Carmen de España. 

Entre los temas tratados en este ‘focus group’, se han analizado las líneas de colaboración y la generación de sinergias entre los colegios y ALIA que favorezcan la captación de nuevas empresas; se han valorado aquellos aspectos a mejorar en la comunicación entre entidades, o se han abordado las relaciones y los procesos actuales con la administración, entre otros asuntos. 

Por parte de las entidades colegiales, han participado Alberto Martínez, secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante; Mercedes Ortiz Viude, secretaria técnica del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante; Eduardo Francisco Vílchez López, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; y Hermann Francisco Schwarz Chávarri, en representación del presidente del Colegio de Médicos de Alicante. 

También han estado presentes Marifé Esteso Rubio, presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante; Enrique Navarro Pérez, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante; Anabel Belda Ibáñez, secretaria técnica del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola; y Ana María Bartolomé Gisbert, vicetesorera del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante. 

La selección de estos colegios se ha elaborado por su importancia para poder subsanar o colaborar en cuanto a las necesidades, dudas e inquietudes trasladadas a ALIA por parte de las empresas interesadas en instalarse en Alicante. 

En este sentido, los diferentes representantes colegiales han hecho hincapié en el potencial de sus entidades en materias tales como la información o asesoramiento en cuanto a la prestación de servicios especializados; en la orientación sobre legislación y procesos administrativos; en la detección de oportunidades, o en el fortalecimiento en las relaciones entre empresas y administración. 

Igualmente, han incidido en la importancia de que los colegios reciban información sobre los perfiles que las empresas están buscando, de forma que puedan ofrecer sus servicios para poder colaborar, al tiempo que han resaltado la necesidad de establecer una comunicación conjuntamente con ALIA para dar a conocer sus funciones.

Por otra parte, han alertado del carácter “vital” de hacer ver la digitalización como una inversión, “no como un gasto”; y han mostrado su inquietud por la falta de agilidad en los procedimientos y “burocracia” en cuanto a ayudas, subvenciones, gestiones de extranjería, o seguridad social. También han señalado la “falta de capacidad” de Alicante para acoger a más empresas en las áreas industriales de la ciudad. 

Por parte de ALIA, se les ha trasladado la importancia de que los propios colegios jueguen un papel activo y participen, con su presencia, en aquellas ferias o eventos sectoriales correspondientes a sus áreas de actuación, al representar estas citas importantes oportunidades en cuanto a la captación de inversiones.  

La gestión del talento como estrategia de captación de inversiones
Los sectores alicantinos evalúan la ciudad para potenciar la captación de inversiones
keyboard_arrow_up