Profesionales del sector Finanzas y ALIA analizan las vías de financiación en Alicante

La Oficina de Atracción de Inversiones alicantina ha reunido a un grupo de expertos para evaluar los canales de financiación públicos y privados disponibles para los proyectos empresariales interesados en aterrizar en la ciudad, y establecer líneas de actuación que permitan mejorarlos.

ALIA – Alicante Investment Agency ha organizado una nueva sesión del Strategic Intelligence centrado, esta vez, en las vías de financiación público-privadas. La reunión se ha celebrado en la sede de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de la ciudad, contando con la presencia de la presidenta del citado organismo y concejala de Fomento y Empleo, María del Carmen de España.

En cuanto a los expertos invitados a esta sesión, han sido Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF); Eduardo Viana Doñate, jefe de Servicio de Cooperación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI); Germán Agullo, CEO de GDV Mobility; Alfredo Boquera, director de Distribución Territorial del Banco Sabadell; e Iván Reche Lillo, patrón de la Fundación Emplea y CEO de R2 Innovación.

Durante las intervenciones, se ha hecho hincapié en que las entidades públicas de financiación “tienen el reto” de comunicar e informar “adecuadamente” a los posibles receptores de las diferentes vías de financiación existentes, así como sobre los procesos de solicitud y posterior justificación.

También se ha hecho un llamamiento para “fortalecer y construir una cultura de inversión e innovación” por parte de inversores privados, lo que, en opinión de los participantes, generaría “canales de financiación público-privados para las empresas”, incluyendo los sectores más tradicionales, así como a startups y proyectos tecnológicos.

Coordinación y estrategias

Por lo que respecta al papel de los organismos públicos, se ha insistido en la “necesidad” de trabajar coordinadamente en las políticas relacionadas con la estrategia territorial, y en las políticas industrial y de vivienda, así como con estrategias que faciliten el desarrollo de las capacidades y oportunidades locales que actúen como “tractoras de inversión” y desarrollo empresarial y económico de Alicante.

Otro de los aspectos en los que han coincidido los expertos ha sido en la importancia de “potenciar y dar a conocer” los casos de éxito “claves y demostrados” en el entorno local, para “animar” a otros emprendedores y empresas “a contar con el apoyo financiero” de las instituciones y entidades bancarias, ya que son ejemplos para los cuales “la ayuda financiera ha sido definitiva”, según han indicado. 

En la sesión se ha enfatizado la fortaleza y consolidación de las asociaciones empresariales de la ciudad, al tiempo que se ha destacado la “mejora” de la colaboración entre las instituciones públicas y el sector bancario. Igualmente, se ha alabado la existencia de parques científicos y tecnológicos, el “potencial demostrado de ideas y proyectos de emprendimiento”, y el arraigo cultural que actúa como elemento facilitador para que Alicante disponga de “grandes proyectos que tendrían una posición incluso más ventajosa en otras ciudades o países”. 

Líneas de acción

Dentro del planteamiento de la sesión, se han propuesto un conjunto de líneas de acción, entre las que se planea la “mejora de la comunicación”, la creación de “mecanismos de coordinación” entre instituciones, la “simplificación” o “clarificación” de los trámites para la obtención de ayudas y su posterior gestión. 

En este capítulo, también se ha planteado la creación de un marco “ágil” para la resolución y respuesta ante la detección de oportunidades, la firma de acuerdos y convenios de colaboración entre las entidades público-privadas, la capacitación y formación de los agentes de la administración encargados de informar y asesorar a empresas y emprendedores, y la creación de un modelo de “ventanilla única” para el asesoramiento a emprendedores y empresas.  

ALIA asiste a la World Summit AI de Amsterdam para captar nuevas inversiones
REGUS del grupo IWG, inaugura su centro de Alicante con unas cifras de crecimiento del 37% y un proyecto de apertura de tres nuevos centros.