Nota dinámica #5: Mayo 2023 Entorno productivo en Alicante

El objetivo de las notas dinámicas de Alicante: Open for Business de ALIA, Oficina de Atracción de Inversiones de Alicante, es evaluar y dar a conocer, de forma temática, los elementos con los que dispone y los rasgos que definen a Alicante y que pueden ser de interés para la ubicación e inversión de empresas, emprendedores y profesionales de alta capacitación.

En el marco de las notas dinámicas de Alicante: Open for Business de ALIA, Oficina de Atracción de Inversiones de Alicante, el informe de empleo de la Agencia de Desarrollo Local de Alicante (ADL) se alinea con este objetivo al brindar una perspectiva detallada y actual de la dinámica laboral de la ciudad.

Dicho informe revela cambios significativos en el mercado laboral alicantino durante el período analizado. Entre estos, se observa una tendencia positiva en la reducción del número de parados. Los últimos datos (abril 2023) registran unadisminución de 536 parados frente a marzo de 2023, y 939 parados menos respecto a abril de 2022. Estas cifras reflejan, a su vez, un aumento en la creación de oportunidades de trabajo en el territorio, y evidencian el impacto de las políticas y estrategias implementadas para estimular el crecimiento económico y la generación de empleo. Además, si bien todos los sectores muestran una disminución en el número de parados, el sector servicios, clave para la economía alicantina al concentrar a la mayoría de su población activa, es el que mayor reducción presenta (en abril, 494 desempleados menos que en marzo de 2023). Si bien todos los sectores económicos muestran esta tendencia, destaca el sector servicios -clave para la economía alicantina debido a que concentra a la mayoría de su población activa-, que registra 494 desempleados menos en comparación con marzo de 2023.

En este contexto, esta quinta nota dinámica presenta un análisis del entorno productivo de la provincia de Alicante, a través de su localización, su red de infraestructuras, la presencia de parques tecnológicos o centros de innovación y su estrategia por convertirse en el hub digital del Mediterráneo.

Geolocalización inmejorable

Alicante goza de una ubicación geoestratégica privilegiada en el Arco del Mediterráneo, conectando Europa, África del Norte y Oriente Medio. Con más de 251 km de costa, representando casi la mitad del litoral valenciano, se sitúa entre las provincias españolas con mayor longitud costera. La provincia cuenta con una buena comunicación a través de su aeropuerto internacional, puerto, tren de alta velocidad y ferrocarril, lo que la convierte en un punto de interconexión para Asia, Europa y América. Esta posición favorable fomenta la apertura de Alicante al contacto con otros territorios y su participación en un sistema global de intermodalidad.

Alicante cuenta con una gran red de infraestructuras

– Aeropuerto Alicante – Elche Miguel Hernández

El aeropuerto internacional de la provincia juega un papel fundamental en el transporte y el crecimiento de la economía alicantina. En 2022, registró un tráfico de más de 13 millones de pasajeros, recuperándose de la caída debida a la pandemia (3,7 millones de pasajeros en 2020) y acercándose a los niveles previos a esta (15 millones de pasajeros en 2019). Según los últimos datos actualizados, el aeropuerto alicantino ya ha registrado más de 2,6 millones de pasajeros en el primer trimestre de 2023.

En este contexto, el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández continúa posicionándose como el quinto aeropuerto nacional en total de pasajeros, únicamente por detrás del Adolfo Súarez de Madrid-Barajas (50,6 millones), de El Prat de Barcelona (41,6 millones), el aeropuerto de Palma de Mallorca (28,5 millones) y el de la Costa del Sol de Málaga (cerca de 18,4 millones).

Cabe mencionar que el aeropuerto alicantino todavía se sitúa un 12,3% por debajo de los niveles de 2019, aunque cada vez más cerca de estos. Si bien ha mostrado una recuperación acelerada con respecto a aeropuertos como el Adolfo Súarez de Madrid-Barajas (donde los niveles de 2022 se sitúan un 18% por debajo de 2019), o El Prat de Barcelona (-21%), su recuperación ha sido más lenta que la de otros como el de Palma de Mallorca (-3,9% en 2022 con respecto al 2019) o La Costa del Sol, que ya muestra una cifra positiva del 8,7% respecto a los niveles de 2019.

Para los datos de enero a marzo de 2023, el aeropuerto Alicante-Elche ya ha recogido un tráfico de más de 2,6 millones de pasajeros, superando el acumulado del mismo período para 2019 (2,56 millones de pasajeros). Este hecho muestra una tendencia positiva que constata la recuperación del turismo alicantino tras el shock de la pandemia.

– El puerto de Alicante y la red de Alta Velocidad

El puerto de Alicante es la principal plataforma logística de la provincia y está especializado en el tráfico de mercancías. El sistema portuario se completa con la red de puertos de la Generalitat Valenciana dotando de soporte a una amplia oferta de actividades comerciales, pesquera y náutico-deportivas. Los últimos datos disponibles sitúan al puerto de Alicante como el cuarto puerto de España con mayor recuperación. En 2022, registró 3,23 millones de toneladas, lo que supone una variación positiva de un 10,83% respecto a 2019.

En cuanto a las cifras de mercancías, en 2022 se registraron 1,52 millones de toneladas frente a los 1,29 millones de 2021, lo que supone una variación positiva del 17,91% en un año y le sitúa en el top 15 de puertos del Estado con mayor tráfico de mercancías, por detrás de puertos como Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Baleares, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz o Vigo.

En lo que respecta al transporte terrestre, Alicante cuenta con conexión ferroviaria al interior y principales ciudades, incluyendo el AVE a Madrid y la futura conexión con Valencia-Barcelona1. El Corredor Mediterráneo será clave, conectando desde Murcia hasta Castellón con el AVE. Asimismo, RENFE trabaja en una conexión directa entre Galicia, Asturias, Cantabria y la Y vasca, lo que mejorará la accesibilidad y conectividad del territorio al permitir frecuencias directas sin cambios de tren.

Centros y parques tecnológicos, universidades y programas y espacios para emprendedores

La provincia de Alicante destaca por su entorno favorable para el desarrollo y la atracción de talento, tanto para los sectores emergentes como para las industrias tradicionales en busca de profesionales capacitados en conceptos digitales. La provincia cuenta con una sólida red educativa implicada con la mejora de la empleabilidad y el fomento del espíritu emprendedor, atrayendo a un grupo cada vez más internacional de talento universitario. Con 8 universidades ubicadas en un radio de 100 kilómetros, ofrece una amplia variedad de programas en ciencias, tecnología, ciencias sociales y humanidades, así como cursos de especialización de rigurosa actualidad.

Junto a ello, Alicante cuenta con 3 parques científicos y colabora con la Ciudad Politécnica de la Innovación, el Parc Científic de la Universitat de València y el Espaitec de la Universitat Jaume I.

– El Parque Científico de la UA ha atraído más de 20 millones de euros en inversión en I+D+i, con más de 150 trabajadores altamente cualificados y más de 40 doctores. En 2022 se han vinculado 4 nuevas empresas, suponiendo ya un total de 30 empresas innovadoras.

 

–  El Parque Científico de la UMH ha asesorado más de 750 proyectos y cuenta con 74 empresas en I+D+i (40 ubicadas físicamente en las instalaciones del Parque Científico). Ha impulsado más de 160 spin-offs y start-ups, asesorado a más de 1500 emprendedores y alberga alrededor de 80 empresas. En él han surgido 8 empresas internacionales y han registrado 8 patentes. Su plantilla supera los 300 trabajadores, con 42 becarios en 19 empresas del parque. *Actualmente en proceso de ejecución de obras.

 

–  El Parque Empresarial de Elche se especializa en industria y logística. Con más de 2.700.000 m2 de espacio, más de 700 empresas y más de 13.000 trabajadores empleados en más de 100 sectores diferentes, se posiciona como un referente en la atracción de inversiones productivas.

La provincia también cuenta con una destacada institución, la Cámara de Comercio de Alicante, que desempeña un papel fundamental en la promoción del comercio y los negocios en la región. Ofrece una amplia gama de servicios y programas para apoyar a las empresas locales, incluyendo asesoramiento empresarial, formación, programas de internacionalización y acceso a financiación. Con más de 130 años de historia, la Cámara de Comercio de Alicante ha consolidado su papel como una entidad de referencia para el tejido empresarial.

Otro actor clave en el impulso del comercio internacional y la internacionalización de las empresas en la provincia es la oficina del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante. La institución cuenta actualmente con 98 oficinas desplegadas en 77 países. El contar con una oficina en la provincia facilita la conexión entre las empresas locales y los mercados internacionales, promoviendo la exportación de productos y servicios de calidad, lo que a su vez contribuye al desarrollo económico de Alicante al fomentar el comercio internacional y la consolidación de empresas locales en el ámbito global.

Posicionamiento como el principal hub digital del Mediterráneo

La colaboración público-privada ha impulsado a Alicante como un centro de innovación digital. Su economía abierta, posición geoestratégica y la estructura colaborativa mediterránea la convierten en un atractivo polo empresarial e innovador. El Distrito Digital de la Comunitat Valenciana tiene su sede en la provincia, y ya cuenta con 500 empresas y entidades relacionadas con la innovación y tecnología de diversos sectores económicos. Así, se ha consolidado como un referente en el «Corredor Mediterráneo de la Innovación”.

Se cuenta además con el Hub GovTech de Alicante Futura, que impulsa el emprendimiento digital, agiliza la toma de decisiones públicas y fomenta la gobernanza tecnológica a través de proyectos como el Programa de Dinamización y el Laboratorio de Ideas. También ofrece formación y capacitación tecnológica en la Academia Alicante Futura.

Alicante cuenta con varios proyectos que tratan de atraer talento hacia la provincia. Entre estos, destacan Torre Juana OST, que acoge empresas tecnológicas y proyectos disruptivos, o AlicanTEC, que ha impulsado a más de 240 empresas tecnológicas. El proyecto 1.070Km Hub, por su parte, fomenta las sinergias y la internacionalización de actores digitales, creando redes con nodos especializados en digitalización en el Arco del Mediterráneo. Finalmente, la economía exportadora de Alicante y su ecosistema empresarial se fortalecen de iniciativas como la Fundación Ellis, que aborda desafíos en IA y busca atraer y retener talento investigador en la región mediante financiación público-privada y compromisos de las administraciones.

Empresas líderes como NTT Data, Accenture y Vector ITC hayan establecido su presencia en Alicante. O que la Concejalía de Innovación, Informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alicante haya recibido hasta nueve propuestas de destacadas empresas tecnológicas -entre las que se incluyen estas empresas- para mejorar el acceso a la sede electrónica y contenidos web del Ayuntamiento.

Fuentes consultadas:

–  AENA

–  Instituto Geográfico Nacional

–  Instituto Nacional de Estadística

–  Puertos del Estado

–  Universidad de Alicante

–  Universidad Miguel Hernández

Puedes descargar la nota aquí:https://aliainvestinalicante.com/centro-de-recursos/

Puerta de Alicante se convertirá en un gran espacio de oficinas y coworking
ALICANTE INVESTMENT SUMMIT 2023
keyboard_arrow_up