ALIA, participó, el pasado 24 de octubre, en la Misión Comercial a Marruecos 2022 organizada por la Cámara de Comercio de Alicante, con el objetivo de explorar el potencial inversor de este país.

Con el fin de realizar una prospección del mercado magrebí, el equipo de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante formado por María del Carmen de España, concejala de Empleo y Fomento y presidenta de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento, Manuel Amorós, gerente de la ADL, y la oficina de atracción de inversiones ALIA, viajaron a Casablanca el pasado 24 de octubre, en el marco de la Misión Comercial a Marruecos 2022 que organizaba la Cámara de Comercio de Alicante, con Luis Ferrero, jefe de Área Internacional, al frente. Esta visita, tenía como objetivo presentar, a las asociaciones marroquís, la Oficina de Atracción de Inversiones, ALIA, y los servicios de soporte institucional que, desde esta agencia, se ofrecen a las empresas extranjeras que desean establecerse en nuestra ciudad.

La misión comercial ha mostrado indicios de que Marruecos puede ser un mercado interesante para Alicante, con posibles inversores que pongan su foco en nuestra ciudad como destino de inversión.

En esta misión, los representantes del Ayuntamiento de Alicante y ALIA tuvieron tres entrevistas clave con algunos de los agentes más relevantes en la economía del país: CGEM, equivalente a la patronal de Marruecos; CMAES, Consejo Económico Marruecos-España; y dos de los principales bancos activos en Marruecos: La Caixa y Attijariwafa Bank.

Los participantes de la ADL y ALIA, en la misión, liderada por María del Carmen de España, se reunieron con personalidades como Ignacio Pino (Director de La Caixa), Houda Benghazi Akhla (Directora General del CEMAES), y Adil Rais (Co-Presidente de CEMAEs y Presidente de CGEM Tánger.) En estas reuniones, se mostraron indicios de que Marruecos puede ser un mercado interesante con posibles inversores interesados en explorar Alicante y en elegir a la ciudad como un destino de inversiones.

Haciendo balance, en esta misión se ha logrado clarificar la importancia de cada sector en Marruecos; siendo el agroalimentario, farmacéutico, de turismo y constructor los de mayor potencial. Se presentaron los sectores económicos más importantes de Alicante y también el ecosistema de innovación. El sector agroalimentario marroquí, expresó gran interés por conocer el ecosistema de Mercalicante, así como por establecer un acuerdo o alianza con empresas de alimentación alicantinas. En cuanto al sector farmacéutico, han puesto el foco en las pymes, mostrando su entusiasmo por establecer alianzas con empresas de aquí o por llevar a cabo adquisiciones en este sector. Se presentó Alicante como destino a explorar, en el ámbito turístico, así como en la construcción.

España y Marruecos siguen en contacto, trabajando para crear sinergias simultáneamente.

Tras el éxito de la misión y la toma de contactos, María del Carmen de España, ha decidido mantener las relaciones con futuras acciones de seguimiento, como una posible visita de la representación marroquí a Alicante para entrar en contacto con nuestro sector agroalimentario y un webinar para la presentación de ALIA – la agencia de atracción de inversiones – y su portfolio de apoyo y servicios a miembros de la CGEM y CMAES; así como realizar reuniones de seguimiento con la cámara de comercio de Marruecos.

En relación con la reunión con Attijariwafa Bank, ALIA se ha comprometido a cooperar, de forma institucional, con las empresas marroquís interesadas en contactar y establecer alianzas con empresas alicantinas del sector alimentario, así como, a apoyar a aquellas entidades y corporaciones en el área formativa de Marruecos por el interés suscitado en  futuras colaboraciones y acuerdos en estudios de Turismo con dobles titulaciones

 

 

 

 

REGUS del grupo IWG, inaugura su centro de Alicante con unas cifras de crecimiento del 37% y un proyecto de apertura de tres nuevos centros.
ALIA participa en la asamblea “Universidades y Compromiso Regional”, acompañando a la Universidad de Alicante, en el marco del proyecto europeo Transform4Europe (T4EU).