ALIA participa en la asamblea “Universidades y Compromiso Regional”

ALIA participó el pasado 15 de noviembre en la asamblea “Universities and Regional Engagement”, organizada por la universidad St. Kliment  Ohridski de Sofia, Bulgaria, en el marco del programa europeo Transform4Europe (T4EU) y el proyecto europeo menor y dependiente, denominado Transform 4 European Research and Innovation (T4ERI).

La asistencia al acto, promovida por la Universidad de Alicante, tenía como objetivo, presentar a ALIA a la comunidad universitaria miembro del proyecto, así como destacar el papel de ALIA como agente dinamizador local, y colaborador de la UA. En la asamblea, ALIA destacó las fortalezas de Alicante y los servicios de la agencia como principales elementos tractores de inversión, emprendimiento y establecimiento de nuevas empresas.

El proyecto T4EU, es una alianza formada entre varias universidades afines europeas ubicadas en: Alicante, Katowice, Kaunas, Saarbrüken, Sofia, Tallin y Triestre, que iniciaron su andadura vinculante en noviembre de 2020.

Pese a las diferencias en cuanto a tamaño, objetivos y perfil, todas ellas comparten una visión común de la educación superior como factor importante en la configuración del futuro de Europa. El objetivo del proyecto, es crear una red estratégica de universidades y agentes sociales regionales bajo el concepto de universidad europea sostenible, compartiendo estructuras de gobierno y administración.Es una visión común de toda la alianza, sobre la Educación Superior de los países de la Unión Europea, y sobre el papel que realizan las universidades y los agentes sociales-regionales, como actores, en la configuración del futuro de Europa.

La asistencia de ALIA a la asamblea, confirmó la importancia de los actores dinamizadores locales del ecosistema T4E, y coincidió en destacar a los agentes locales como potentes motores de tracción para el desarrollo mutuo de las capacidades de innovación y rendimiento, fomentando conjuntamente tanto la investigación de excelencia como el impacto, bajo el camino común de conseguir unas regiones más inteligentes, sostenibles y competitivas.

El proyecto T4ERI, dependiente del T4EU, se ocupa de diseñar nuevas estrategias para aprovechar este potencial de colaboración, todavía sin explotar. Fiel a la esencia de la alianza, T4ERI colaborará sistemáticamente con las partes interesadas regionales de la empresa y la industria, la cultura, la política y la sociedad civil en cada paso del proceso.

La Project Manager de los proyectos T4EU y T4ERI, Elen García, de la Universidad de Alicante, consideró muy ventajoso para ambas instituciones, ALIA y UA, estrechar contactos y establecer líneas de trabajo y acciones que vayan por la misma senda de crecimiento, modernidad y sostenibilidad. De la misma manera, destacó que, con estas colaboraciones, se profundizaba en el compromiso de la región, y contribuía a arrojar luz a las líneas de estudio y a las investigaciones, adaptando los compromisos cotidianos sostenibles de las universidades con sus regiones.

 

 

 

ALIA viaja de misión comercial a Marruecos con el objetivo de abrir líneas de inversión
ALIA refuerza la imagen de Alicante como referente tecnológico en FITUR 2023
keyboard_arrow_up