Alicante es una región con unas condiciones de vida y características propias que la convierten en una ciudad única. Para lograr sacar el máximo provecho de estas características y poder superponerse a sus desventajas propias y por su contexto nacional, se recomienda para lograr aumentar la competitividad internacional de la ciudad y de la provincia:
- Mantener el coste de vida accesible en la ciudad para no condicionar de manera negativa el interés de empresarios y trabajadores foráneos.
- Tener presente a los casos de ciudades que han sabido reconvertir su sistema económico y se han terminado por convertir en grandes polos de atracción y de inversión,
- Realizar esfuerzos para establecer un ecosistema empresarial amigable y acorde a la calidad de vida que ofrece la ciudad.
El cuarto informe bimensual se centra en el estudio de Alicante y sus competidores desde dos perspectivas territoriales: un análisis a nivel provincial y otro a nivel ciudad, con competidores europeos e internacionales. Con ello se pretende estudiar las ventajas y desventajas en términos de calidad y coste de vida, rendimiento económico, accesibilidad turística y de ecosistema empresarial, a la hora de captar fondos internacionales. El perfil de los competidores nacionales, europeos y globales detectado es muy variado, incluyendo áreas con un perfil turístico, regiones que han realizado un proceso transformador de su economía a través de la innovación, grandes ciudades rodeadas de un ecosistema innovador y competidores que basan su modelo económico en la industria.
Para su elección, se han fijado criterios como el tamaño poblacional, el nivel de renta o el tamaño del PIB, entre otros, ya que son clave a la hora de realizar inversores, para identificar el tamaño del mercado y poder realizar el análisis con zonas con un grado de desarrollo similar. Finalmente, se seleccionan:
- A nivel provincial europeo: Málaga y Sevilla (España); Turín, Bari, Verona y Vicenza (Italia); Ródano (Francia); Hamburgo (Alemania); Budapest (Hungría); Oporto (Portugal) y Helsinki (Finlandia).
- A nivel ciudad-internacional: Málaga y Bilbao (España); Las Vegas, Tucson y Tampa (Estados Unidos); Quebec (Canadá); Estocolmo (Suecia); Tallin (Estonia); Brno (República Checa); Katowice (Polonia); Florianópolis (Brasil); Wellington (Nueva Zelanda); Playa del Carmen (México); Chiang Mai (Tailandia); y Coimbra (Portugal).
Características demográficas únicas para ser una capital
A comparación con las grandes capitales regionales, europeas y mundiales, Alicante es una ciudad relativamente pequeña. A pesar de a nivel nacional ser una de las grandes provincias, la ciudad de Alicante no alcanza ni el medio millón de habitantes. Esto debe ser entendido como una ventaja competitiva importante, ya que existen diversos nodos urbanos con gran actividad económica y dinamismo poblacional, como Alicante, Elche y alrededores.
Esto permite que tanto la ciudad como estos polos se beneficien de la mejor relación calidad/coste de vida de urbes menos gentrificadas (baja contaminación, menor desgaste de servicios públicos, menor dificultad de acceso a la vivienda, etc.), debido a su baja densidad poblacional para ser una capital de provincia, a la vez que disfruta de todas las ventajas de ocio y servicios de las grandes ciudades, lo cual es una mezcla perfecta para atraer a inversores como cualquier otro núcleo urbano de gran tamaño.
Por contextualizar las ventajas de estas condiciones especiales de Alicante para competir con otras ciudades y regiones de alta relevancia mundial:
- A nivel ciudad (330-350.000 habitantes) compite con grandes potencias industriales como Bilbao o Katowice, con importantes destinos de sol y playa como Tampa, y con destinos centrados en la educación superior como Brno.
- Gracias a su dinamismo y conectividad entre nodos, Alicante-Elche (550-600.000) compite contra grandes perfiles turísticos innovadores como Málaga, aclamadas ciudades por su ocio como Las Vegas o ciudades universitariascomo Quebec o Tucson.
- A nivel provincial, se sitúa al mismo nivel que las principales regiones comerciales de Alemania (Hamburgo) y Francia (Ródano), superando incluso a Budapest.
- Es la cuarta ciudad con menor densidad poblacional de las seleccionadas, aspecto muy positivo teniendo en cuenta su papel como capital de la quinta provincia más poblada de España. A nivel regional europeo también se mantiene en cifras muy positivas.
El contexto económico de Alicante frente a sus competidores
Uno de los factores más importantes a la hora de atraer inversores es el tamaño económico del mercado y las implicaciones a nivel laboral de su ecosistema empresarial. En este sentido, es imposible explicar la realidad alicantina sin entender su contexto macroeconómico. Por ello, el potencial de Alicante para atraer inversores a nivel económico, en parte, viene supeditado directamente por la evolución de España, así como de las diferentes políticas en favor de la atracción de inversiones de los Gobiernos regionales. De esta forma, la realidad económica analizada de Alicante sería:
- En términos de renta media, España está por debajo de grandes potencias mundiales como Estados Unidos, Canadá, Suecia o Nueva Zelanda. Esto provoca que de partida, en el análisis a nivel ciudad, Alicante se sitúe a mucha distancia de Tucson, Quebec o Estocolmo. Caso contrario sucede con los competidores emergentes latinoamericanos y asiáticos.
- Alicante se sitúa como una de las provincias con las rentas más bajas en toda España, hecho directamente relacionado con su especialización productiva y los sectores más importantes para la economía alicantina: sectores primarios, turismo y construcción.
- Tiene potencial para lograr un mayor tamaño económico, pero ahora mismo parte con una desventaja clara y para ello necesita innovar en su modelo productivo.
- La estructura económica de España también tiene sus implicaciones directas en el empleo alicantino. Alicante se coloca en las peores posiciones tanto a nivel provincial como a nivel ciudad en tasa de desempleo respecto a sus competidores globales. El desajuste general de España en el paro se ve magnificado a nivel alicantino por su comentada especialización productiva.
- Nuestros sectores de especialización son incapaces de absorber y crear empleo, lo que impide la escalabilidad de las empresas.
Envidiable calidad/coste de vida y el atractivo turístico alicantino como marca
A pesar del nivel de renta inferior respecto a competidores nacionales, europeos y globales, Alicante se desmarca como uno de los destinos turísticos predilectos y con mejor calidad/coste de vida de toda la muestra. Esto es un aspecto clave, ya que para que una región sea atractiva para atraer empresas y capital extranjero, es cada vez más importante la amabilidad de las ciudades y el acceso a su alquiler a la hora de acogerlos. El rendimiento mostrado por Alicante a nivel ciudad y provincial es el siguiente:
- Tiene un acceso a la vivienda asequible, medido en el precio de alquiler en el centro de la ciudad durante 1 mes, respecto a las capitales de país y frente a núcleos urbanos con mayor densidad poblacional. Únicamente es superada por destinos emergentes como Florianópolis, Chiang Mai, Cebú o importantes ciudades europeas como Katowice, Tallin o Brno.
- A pesar de la subida general de los precios del alquiler de Airbnb, Alicante se sitúa como la quinta ciudad más barata para alojarse en dicha plataforma. Sin embargo, la también subida de los precios hoteleros la convierten en la segunda más cara en este aspecto.
- Estos datos ofrecen el valor medio, inflado por la época estival en nuestra provincia y ciudad, fuera de época los precios son todavía más asequibles para empresarios y foráneos interesados en la ciudad y la provincia.
- Como consecuencia, es la segunda ciudad con mayor número de pernoctaciones de corta estancia a través de la Economía Colaborativa (más de 9 millones), únicamente superada por la líder Málaga (12 millones). Cabe mencionar que Alicante logra estas cifras teniendo 2 millones de alojamientos ofertados menos que Málaga, 1,4 millones frente a 3,4 millones respectivamente, en todo 2022, lo que habla muy bien del tremendo atractivo turístico de la ciudad.
- En aspectos climáticos Alicante se coloca como una de las mejores ciudades y regiones en términos de temperatura media y calidad de aire, cada vez más importantes en el contexto de emergencia climática que vivimos.
Alicante está haciendo esfuerzos para remodelar su especialización productiva y virar hacia un modelo económico basado en la innovación y en las tecnologías punteras. Estos sectores de futuro (ya presente) están caracterizados por su alta productividad, alta empleabilidad y por su facilidad para captar empresas y financiación. Justamente todo lo que adolece el actual sistema alicantino y los sectores productivos en los que se especializa, por lo que parte en una desventaja muy clara. En lo referido al estado de la innovación, al dinamismo del ecosistema empresarial y del estado de la inversión en él, Alicante se caracteriza por:
- El tejido empresarial alicantino es dinámico y activo, es la cuarta provincia a nivel nacional en creación de empresas (más de 14.000) y también entre las NUTS 3 seleccionadas, únicamente superada por Ródano, Budapest y Oporto.
- En cuanto a empresas de alto crecimiento medidas en empleo (casi 600) para el último año disponible, 2020, también se sitúa en la cuarta posición detrás de las mencionadas NUTS 3 en el punto anterior.
- Sin embargo, se sitúa en los niveles más bajos de los datos ofrecidos por la base de datos especializada en empresas públicas y privadas, inversión y sectores de alta capacidad, Crunchbase.
- Es la sexta ciudad con menor empresas registradas en dicha base de datos, en inversores en general y de capital semilla que han actuado en la ciudad para el año 2022. Únicamente supera a ciudades de regiones con menor nivel de desarrollo, en latinoamérica y países asiáticos, y ciudades europeas de menor tamaño como Coimbra y Katowice.
- En términos de innovación, Alicante se ve lastrada por los preocupantes datos de la Comunidad Valenciana, que se sitúa por debajo de todos sus competidores europeos, a excepción de la también española Andalucía y regiones de Italia como Veneto o Puglia.
- En porcentaje de empleo en sectores de alta especialización tecnológica y en términos de personal empleado en I+D e investigadores sobre el total del empleo para 2022, nos situamos en el top 4 de las peores.
- Esto inevitablemente lastra el dinamismo empresarial y ser precisamente un lastre para esa remodelación económica y para la apuesta en sectores que ayuden a paliar las dificultades que presenta la ciudad para atraer capital y empresas.
Puedes descargar la nota aquí:https://aliainvestinalicante.com/centro-de-recursos/