Alicante y los 3 ejes para el éxito empresarial

Talento, costes laborales ajustados y ubicación, las claves que sirven para posicionar a Alicante como enclave perfecto para empresas en expansión o en proceso de internacionalización.

Alicante se está convirtiendo en un ecosistema tecnológico y de innovación en el Mediterráneo, sede de numerosas empresas digitales y start-ups. En los últimos años, está atrayendo empresas tecnológicas de alto nivel, especialmente de la industria IT, debido a las muchas fortalezas que estas encuentran en la ciudad.

Los principales motivos a favor que encuentran estas empresas para asentarse en la ciudad son el amplio número de espacios dedicados a coworkings, espacios para oficinas, centros de negocios y polígonos industriales.

El área industrial de Atalayas es un gran enclave comercial reuniendo a más de 220 empresas que alcanzan una facturación anual que supera ampliamente los 1.700 millones de euros y da trabajo a más de 6.000 personas de forma directa. Por su parte, la Universidad de Alicante ofrece una fuente constante de talento en áreas como ingeniería, ciencia, salud, empresa, jurídica, social, artes y humanidades. Esta institución consigue atraer a estudiantes de todas las partes del mundo impulsando sus carreras profesionales. Esto, junto con la labor que desarrolla en sus parques científicos dentro del campus, hacen que se conecte el flujo de conocimiento y tecnología entre la universidad, las empresas y el mercado.

“La Universidad de Alicante ofrece una fuente constante de talento en áreas como ingeniería, ciencia, salud, empresa, jurídica, social, artes y humanidades.”

La provincia está magníficamente comunicada por aire, tierra y mar, donde la ciudad de Alicante juega en concreto un papel directo en estas dos últimas vías. El puerto comercial, la red de autovías y autopistas y el tren de alta velocidad AVE que une Alicante con Madrid son un claro exponente de ello. Como principal referente en transporte aéreo se encuentra el Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche Miguel Hernández, que enlaza directamente con las principales ciudades de Europa.

El coste laboral de los puestos de I+D en la ciudad de Alicante es otro valor añadido, siendo inferior al de las principales ciudades de España, Madrid y Barcelona. Entonces, por ejemplo, si una empresa estuviera pensando en un centro de desarrollo de software, contratar a un desarrollador senior costaría alrededor de un 17 % menos en Alicante que en Madrid, siendo la diferencia mucho mayor al comparar con otras ciudades de la UE y EE. UU.

“Contratar a un desarrollador senior costaría alrededor de un 17 % menos en Alicante que en Madrid”

Además, la ciudad alberga a la EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, responsable de gestionar la marca de la UE y el diseño comunitario registrado. Lo que aporta valor añadido a las empresas.

Estos tres ejes de ubicación, talento y costes, permiten a la ciudad de Alicante posicionarse como un enclave perfecto para empresas que deseen comenzar su proceso de expansión o internacionalizarse en el España. Son condiciones de base idóneas, que hacen de Alicante una opción atractiva, sabiendo previamente los nuevos miembros que se unan a este ecosistema industrial que tendrán un soft landing en el mercado español.

El TOP 10 de empresas alicantinas factura más de 1.500 millones de euros al año
keyboard_arrow_up