Informe bimensual #6: Invest in Alicante Expansión global y situación de Alicante

Alicante es una ciudad atractiva, con una marcada imagen turística pero que no se queda únicamente ahí. Cuenta con unas características únicas que le confieren la capacidad de crear un tejido empresarial heterogéneo, con presencia en prácticamente todos los sectores de actividad, y cada vez más presente en los sectores de futuro gracias a los continuos esfuerzos público-privados por transformar el modelo económico de la provincia en clave digital e innovadora. Este informe sugiere las siguientes medidas para cultivar un ecosistema propicio para el crecimiento y la atracción de inversiones:

  • Impulso de Estrategias Empresariales: se siguen impulsando importantes estrategias que están permitiendo desarrollar nuevos polos empresariales o nodos industriales que permitan crecer al tejido empresarial alicantino.
  • Fortalecimiento del Rol Académico: es esencial reforzar el papel de las universidades y los diferentes centros formativos dentro de este tipo de estrategias. Están demostrando ser fundamentales como incubadoras de proyectos enfocados en los sectores de futuro y de alta empleabilidad.
  • Desafíos Pendientes: a pesar de la mejora en el crecimiento del tamaño medio y en el índice de confianza empresarial de las empresas alicantinas, sigue siendo insuficiente y comparativamente nos quedamos atrás, y eso junto a nuestra especialización en sectores poco productivos puede lastrar demasiado.

Este, el sexto de los informes bimensuales se centra en la composición y situación de su tejido empresarial, visto a través de la presencia de grandes empresas y las multinacionales que operan o tienen presencia en la actividad económica de la provincia, examinando su nivel de facturación o sus principales sectores de actividad. Además, se analizan nuevas estrategias desarrolladas a lo largo de este año 2023 para lograr captar la atención de este tipo de empresas y para desarrollar el propio ecosistema alicantino. Este tipo de iniciativas son clave, ya que involucran a todos los sectores y agentes económicos de la región, por lo que es muy necesario establecer hojas de ruta con objetivos claramente definidos para lograr el objetivo de convertir a Alicante en un potente foco atractor.

Este informe se centra en analizar la estructura del ecosistema de multinacionales en España, evaluando la adaptación de la estructura alicantina para recibir y potenciar la expansión de estas empresas. Además, se examina de manera optimista las principales acciones de estrategia a nivel local, provincial y regional destinadas a mantener y atraer multinacionales. También se realiza un análisis positivo de los grandes grupos que operan en Alicante.

¿Cómo son los grandes grupos que actúan en España?

En el actual contexto mundial, caracterizado por la globalización y la hiperconexión, la relevancia de las empresas multinacionales resulta fundamental. Sus inversiones, respuestas frente a significativos shocks socioeconómicos y, en términos generales, su desarrollo, son elementos de gran importancia tanto para la región como para el país que albergan. No es casualidad que estas empresas concentren las principales bolsas y centros de empleo en las ciudades donde operan, representando una considerable parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En algunos casos, incluso superan el PIB de varios países del mundo. Cabe destacar que en la actualidad, se estima que más del 70% del comercio mundial y todas las transacciones internacionales tienen lugar a través de multinacionales.

Para evaluar si Alicante puede ser considerada seriamente como candidata a acoger y aglutinar este tipo de empresas en su seno, debemos conocer primeramente las características, composición y campo de actuación de este tipo de grupos, además de localizarlas en el mapa para poder distinguir cuáles son las características de los destinos elegidos para situarse. Con este propósito, nos vamos a centrar en análisis de diversos indicadores donde se reúnen las grandes empresas que actúan en Alicante, tanto si han decidido localizar su matriz principal en nuestra región como si no.

Se expone a continuación los puntos más relevantes detectados en indicadores como el IBEX35, datos de facturación de las principales empresas en España o de las filiales de empresas extranjeras:

  • Los principales sectores de actividad de las empresas del IBEX 35 son: la Construcción (4); la Electricidad y el Gas(5); los Bancos y las Cajas de Ahorro (6).
  • El resto de sectores son muy variados y mezclan sectores tradicionalmente poco productivos con sectores de alta intensidad innovadora: Petróleo (1); SOCIMI (1); Turismo (1); Textil (1); Seguros (1); Ingeniería (1); Farmacia y biotecnología (2); Telecomunicaciones (2); Electrónica y Software (2); Minerales, metales y transformación (2); y Transporte y Distribución (3).
  • La gran mayoría de ellas están situadas en Madrid (24 del total del IBEX 35), mientras que la Comunidad Valenciana únicamente consigue ser atractiva para 2 empresas y un único sector de actividad (la Banca) al contar con CaixaBank en Valencia y con el grupo del Banco Sabadell en Alicante.
  • En el top 15 de empresas con más facturación del país destaca sobre todo el sector del Petróleo y la Energía, pero el sector Comercio también posee mucha presencia en el ranking y actualmente es Mercadona quién lidera la clasificación.
  • Por capitalización bursátil, destacan los Valores Extranjeros (407.207 millones de €), seguido del Petróleo y Energía (163.802), los Servicios Financieros (156.444) los Bienes de Consumo (100.374), Materiales Básicos y Construcción (69.962), Tecnología y Telecomunicaciones (67.469), Servicios de Consumo (37.215) y Servicios Inmobiliarios (26.526).
  • El 43,3% de las filiales extranjeras en España son de tamaño microempresa, mientras que las medianas representan un 18,82% y las pequeñas un 28,82% del total. Así, el entramado PYME extranjero es superior al 90%.
  • Por sectores de actividad de las filiales extranjeras, destaca el sector Servicios (45%), seguido del sector Comercio (35%) y de la Industria (20%).
  • Entre las filiales que son grandes empresas, el 40% actúan en Servicios, un 37% en Industria y 23% restante en Comercio.
  • Por regiones de estas filiales, destaca la Unión Europea como principal región de la empresa matriz, seguida de Estados Unidos.

Las características del entramado empresarial alicantino y grandes grupos que actúan en la región

La genética del entramado empresarial alicantino está caracterizada por su alto dinamismo, por su capacidad para crear y desarrollar empresas, y por una heterogeneidad muchas veces opacada por su eminente imagen turística. La provincia de Alicante es una región de alta especialización en diversos sectores (textil, construcción, turismo, manufacturas varias, alimentación, calzado…) que comienzan a actualizarse e hibridarse con los nuevos sectores de tecnologías disruptivas (biotecnología, biomedicina, chatbots…).

Es importantísimo crear un ecosistema capaz de dar cabida a los nuevos sectores de alta productividad e intensidad tecnológica, puesto que son los que están marcando el rumbo de los mercados internacionales, son los más atractivos para los inversores y básicamente estamos ‘condenados’ a entendernos con ellos pues su presencia cada vez es más clara. Sin embargo, la ciudad y región de Alicante caería en un error importante si decidiera abandonar sus registros más importantes, sus señas de identidad y lo que le dota de esas características tan especiales. Es necesario dotar de herramientas digitales, de soluciones escalables y planes de crecimiento sostenible a empresarios, ofertas de educación y trabajadores para poder seguir creciendo.

Actualmente, y como se expone a continuación en los puntos más destacados sobre el entramado empresarial de Alicante, las empresas alicantinas son de tamaño PYME, caracterizadas por estar faltas de financiación, de poca escalabilidad en sus modelos de negocio y por la mano de obra poco cualificada. Asimismo, la especialización y el sector de actividad de las empresas que actúan en Alicante siguen siendo aquellos poco productivos o que están condenados a tener que reinventarse. Es necesario dar pasos poco a poco y a pesar de que Alicante sigue estando muy marcada por sus “tradiciones”, los está dando.

A continuación, la principal información sobre las características principales del ecosistema empresarial alicantino, las empresas que actúan en él, sus sectores de actividad, tamaño y expectativas:

  • Actualmente, la economía de la provincia se encuentra en una fase de recuperación y de crecimiento idónea para que se incremente el tamaño del tejido empresarial alicantino.

Enfatizar no solo el hecho de que la ciudad de Alicante ocupa el quinto lugar en cuanto al número de empresas en la Comunidad Valenciana, sino también resaltar el papel destacado que desempeñan en su conjunto las ciudades de la provincia de Alicante, impulsando así el dinamismo económico de la comarca.

  • Esto se ve reflejado en los datos del paro, que no paran de mejorar, y en el propio crecimiento del tamaño medio de la empresa alicantina, que por segundo año consecutivo ha crecido (se sitúa en 8,6 trabajadores de media), aunque todavía lejos de los valores del promedio nacional (11,4 trabajadores).
  • También se refleja en el incremento del número de grandes empresas en Alicante, pasando de 90 empresas con más de 250 empleados en el año 2021 a las 94 del año 2022 (último año disponible en el INE). Mejoran también las empresas con entre 250 y 999 empleados, pasando de 75 a 80.
  • De esta forma, alrededor del 55% de las empresas alicantinas son empresas sin asalariados y el alrededor del 45% son PYMES, con apenas un 0,07% de estas grandes empresas.
  • Comparativamente con ciudades rivales o de especialización similar, como Valencia o Málaga, este tipo de estructura empresarial es similar, aunque el tamaño empresarial medio alicantino es menor frente a ambas.
  • Otro indicador de esa fase de crecimiento idónea para el ecosistema empresarial que vive Alicante es el de lasexpectativas empresariales, donde el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) ha vuelto a crecer. A pesar de que el ICEA de la Comunidad Valenciana está por debajo de la media española, Alicante ha sido la provincia que ha tenido un mayor crecimiento este año en este indicador, del 4,7%.
  • Alicante se distingue por presentar resultados sumamente positivos en el índice de renovación activa y en el índice de envejecimiento laboral. Esta región se destaca al regenerar su fuerza laboral por encima de la media tanto a nivel autonómico como nacional.

En relación al trimestre anterior, se observa un incremento generalizado en la tasa de ocupación en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana.

Es particularmente notable el aumento más significativo registrado en l’Alacantí, donde la tasa de ocupación experimentó un destacado crecimiento de 3,24 puntos. Estos indicadores subrayan la solidez y dinamismo del mercado laboral en la provincia de Alicante.

  • Alicante es la cuarta provincia en número de empresas activas, únicamente superada por Madrid, Barcelona y Valencia. Sin embargo, es la provincia con mayor tasa de creación de empresas nuevas.
  • Las empresas alicantinas se dedican a los Servicios (87%), seguidas de la Construcción (10%) y de la Industria (3%).
  • En cuanto a los grandes grupos o empresas que actúan en Alicante, por facturación destacan dentro del top 10 el sector del Comercio, el Farmacéutico, la Banca, el Turismo o la Tecnología.
  • Éstas aglutinan cerca de 3.000 millones de euros del PIB provincial y más de 10.000 puestos de trabajo para el año 2022.
  • Por localización, cuatro empresas de este top 10 se sitúan en la propia ciudad de Alicante (Sprinter, Euro Pool System, Nexiapharma y el Banco Sabadell).

Acciones para el desarrollo provincial y la atracción de grandes empresas

Desde diferentes Administraciones Públicas, entidades, organizaciones públicas y privadas, se están desarrollando diferentes estrategias locales, regionales y provinciales para lograr alcanzar los diferentes objetivos de la estrategia de desarrollo digital de Alicante. Es importante que las principales estrategias público-privadas estén alineadas y permitan generar un ecosistema innovador, adaptado a las necesidades de la nueva sociedad digital en la que estamos avanzando. En este sentido, se están llevando a cabo diferentes estrategias enfocadas en el desarrollo de la marca internacional de Alicante (más allá del turismo), en la mejora de sus infraestructuras e instalaciones a través de la creación y desarrollo de nuevos polos industriales y en general en potenciar las virtudes actuales de la provincia para ser mucho más atractiva y competitiva a la hora de atraer inversores.

Como se viene viendo en las diferentes notas informativas mensuales y los informes temáticos bimensuales, estos sectores y las nuevas tecnologías que los mueven son los más apropiados para incrementar el tamaño empresarial de la región, ya que sus modelos de negocio son muy escalables, presentan economías de escala ‘fácilmente logrables’, presentan un conocimiento mucho mayor de la demanda y de los mercados al recoger y explotar el Big Data, tienden a obtener más financiación y su mano de obra suele ser personal altamente cualificado, dotado de habilidades digitales y de nueva actualidad.

Alicante tiene una genética empresarial potente que ha demostrado a lo largo de toda su historia, pero que actualmente no está actualizada. Sin embargo, esto no quiere decir que no tenga grandes referentes en la actualidad, aunque muchos de ellos se han desarrollado profesionalmente lejos de la provincia. Algunos de ellos han terminado por volver a nuestras tierras para impulsar sus proyectos y para aportar al ecosistema alicantino, ayudando a que los próximos proyectos o casos de éxito no necesariamente tengan que salir de aquí. En este sentido, actores como el Ayuntamiento de Alicante y sus diferentes organismos, la Universidad de Alicante o la propia Comunidad Valenciana están haciendo fuertes apuestas para lograr que Alicante sea un referente tecnológico y un ecosistema empresarial atractivo para inversores extranjeros pero también para que el talento propio pueda crecer y desarrollarse en su propia casa.

Entre las principales acciones y estrategias para el desarrollo local del tejido empresarial alicantino y para la atracción de emprendedores, empresas, talento e inversión foránea se encuentran:

  • El Distrito Digital es la principal apuesta por lograr todos estos objetivos. Sigue cumpliendo notablemente en su cometido de atraer empresas nacionales e internacionales: ha superado la cifra de +100 empresas instaladas en sus centros; cuenta con más de 500 empresas y corporaciones vinculadas; y aporta más de 000 empleos altamente cualificados.
  • En este sentido, este año se ha inaugurado su nuevo edificio en el Puerto de Alicante, donde se espera la ocupación de más de 20 empresas nuevas que aporten otros 600 puestos de trabajo estimados.
  • Se ha comenzado con el objetivo de expansión territorial del Distrito a la también alicantina Alcoy en forma de subsede.
  • Los sectores de actividad protagonistas del Distrito son altamente relacionados con las nuevas tecnologías: 20% de las empresas se dedican al Marketing Digital; un 15% al desarrollo de software; un 13% a Servicios Digitales; un 7% al Turismo; un 5% a la Transformación Digital; otro 5% al sector e-health; un 4% a las TICs; un 4% al Gaming media; otro 4% a los deportes electrónicos; y otro 4% dedicado a la Sostenibilidad y Energías Renovables.
  • El 19% restante son asociaciones o colaboraciones que se aprovechan de sus herramientas digitales e infraestructuras modernas: 45% de ellas son empresas de servicios; el 29% son asociaciones; el 12% empresas dedicadas al coworking; el 8% instituciones; y el 6% ayuntamientos.
  • La Universidad de Alicante y la Fundación Ellis han creado una unidad mixta en I+D sobre Inteligencia Artificial, coincidiendo con el nuevo grado de Ingeniería en IA en la UA.
  • Se ha desarrollado la segunda edición del Fórum Europeo de Inteligencia Artificial, con más de 1.200 asistentes, entre ellos varios expertos y principales empresarios de los sectores punteros.
  • La Universidad de Alicante ha inaugurado el edificio del Parque Científico de Alicante como centro de negocios, donde ya se acumulan más de 41 empresas vinculadas a sectores innovadores como la salud, las TICs o la nueva economía.
  • Entre ellas, destaca el caso de la startup Calpech, elegida este año como mejor empresa sostenible y escalable por el MIT Enterprise Forum.
  • Se sigue apostando por el Puerto de Alicante como uno de los principales polos logísticos e industriales de la ciudad. Se ha avanzado en el proyecto de la Nueva Marina Deportiva y se ha ampliado el territorio ocupado por el Distrito Digital.
  • Como resultado del avance del proyecto, se va a cerrar el año 2023 con casi un 70% de pasajeros más que en 2022 y con casi 30 escalas más. Se espera que estos datos vuelvan a mejorarse para el año 2024 según las previsiones y las tendencias basadas en los dos últimos años.
  • Alicante Futura ha propulsado 8 proyectos nuevos de startups, funcionando como lanzadera a través de su programa de Incubación del Emprendimiento, de su LAB Alicante Futura Emprende. Con estas, ya suman más de 20 empresas lanzadas en sectores relacionados con las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial.
  • La Oficina de Atracción de Inversiones ALIA ha lanzado proyectos como el Club Smart Meeting o el Alicante Investment Summit, con el objetivo de que los principales fondos de inversión locales y regionales pongan sus ojos en Alicante.
  • Además, han afianzado alianzas estratégicas con la Asociación de Relaciones Empresariales del Mediterráneo (REM), asegurando que más de 500 empresas actúen como embajadoras de Alicante ante organizaciones y compañías interesadas en la ciudad.

Puedes descargar el informe aquí:https://aliainvestinalicante.com/centro-de-recursos/

Wargitsch Explora Oportunidades de Expansión en Alicante de la Mano de ALIA
Nota dinámica #12: Diciembre 2023 Monitoreo de las empresas alicantinas
keyboard_arrow_up