En esta sexta nota dinámica se lleva a cabo un análisis de la inversión de capital empresarial a nivel global, estudiando los sectores con mayor capacidad de tracción y la evolución en los últimos años. Asimismo, se analiza el comportamiento de los principales actores globales en este ámbito. Es relevante destacar que el panorama laboral en Alicante tiene un papel crucial en este análisis, ya que la disminución del desempleo tanto en España como en la provincia puede generar un entorno favorable para la inversión. Según el informe de empleo más reciente, en mayo de 2023, la provincia de Alicante registró un total de 134.715 desempleados, (2.394 personas menos que el mes anterior, y 8.707 menos que en mayo de 2022). Estas cifras demuestran una tendencia positiva en el empleo local, lo cual es una señal alentadora para los inversores, en la medida en que un mercado laboral más sólido y estable tienda a proporcionar mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para las empresas y emprendedores.
Estado del capital riesgo a nivel global
Tras batir récords en 2021, y en comparación a este año, la inversión de capital de riesgo a nivel mundial pierde fuerza en 2022. En 2021, se alcanzaron unas cifras de inversión cercanas a los 160 mil millones de euros. Mientras tanto, el año 2022 registra una disminución del 26% en el importe total de operaciones de capital riesgo, y un 15% en el número total de operaciones en comparación con el año anterior.
No obstante, el capital riesgo continuó manteniéndose en niveles históricos, protagonizando así el segundo año más activo de la historia. A falta de cerrar el año en diciembre de 2022, se registraron en todo el mundo más operaciones de capital riesgo (13,700) que en cualquiera de los últimos 10 años, exceptuando el año 2021. Esto representa un promedio anual de 10,500 operaciones, lo que implica un aumento medio del 30% en 2022.
En este próspero entorno de inversión, destacan regiones como Estados Unidos, China, Reino Unido, India, Francia, Alemania y Canadá. Además, en 2022, los mercados de capitales de riesgo poco desarrollados cobran protagonismo, como Sudáfrica y Arabia Saudita, experimentaron un notable crecimiento en la inversión, con aumentos del 31% y 92% respectivamente en comparación con 2021.
En 2022, las principales rondas de financiación de capital de riesgo han llegado de la mano del sector de la energía; las fintech; y las healthtech. En este contexto, tras el período de crisis acontecido como consecuencia de la pandemia, serán las empresas que prioricen los criterios ESG1 en su estrategia las que transformen las dinámicas de la nueva economía sostenible. Así, a nivel global, el año 2022 se perfila como un período destacado para los fondos centrados en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), con una recaudación de 23.600 millones de dólares (21.707 millones de euros) en tan solo la primera mitad del año. De esta manera, las inversiones relacionadas con la sostenibilidad han experimentado un incremento del 11%, en contraste con la disminución observada en el ámbito del capital riesgo en general.
Aunque las inversiones en energía convencional se han incrementado debido a la crisis energética y el aumento en los precios del gas y el petróleo, la transición energética continúa siendo la «joya» de las inversiones a largo plazo, alcanzando un máximo histórico de 158.000 millones de dólares (145.329 millones de euros).
Los unicornios son clave en el crecimiento
Las empresas unicornio2 se han convertido en un foco importante de inversión de capital de riesgo. En 2022, se estableció un récord histórico en la creación de unicornios, con más de 1.000 registrados, según Crunchbase. La inversión en startups de rápido crecimiento ha alcanzado niveles sin precedentes, generando un gran interés de los fondos de capital riesgo, que esperan que alguna de estas empresas se convierta en un decacornio3.
La diversificación en sectores y países de origen de estas empresas atrae fondos de los mercados. Los inversores se interesan por su dominio en redes sociales, enfoque en el cliente, rentabilidad, fácil expansión y economías de escala.
Por sectores, fintech es la categoría más representada en las empresas unicornio (25,58%), seguidas del software y los servicios de internet (20,16%), la salud (9,30%), la Inteligencia Artificial (7,36%) y el comercio electrónico y directo al consumidor (5,43%).
Por países, Estados Unidos representa más de la mitad de todos los unicornios (59,3%), perseguido por India (6,98%) -que adelanta a China respecto al año anterior-, China (3,10%) y Reino Unido (2,08%). En el caso de España, el país concentra el 1,16% de estos unicornios. Esta clasificación refleja la lista de países que se destacan como líderes en la carrera por la digitalización y la integración de la Inteligencia Artificial en sus sectores económicos.
Las startups marcan el camino
La mayoría de los unicornios actuales no han surgido como startups con base tecnológica o están directa o indirectamente relacionados con sectores tecnológicos por casualidad.
Las claves de su crecimiento y expansión suelen ser su capacidad para atraer fondos, aumentar su fuerza laboral, expandirse geográficamente, tener un impacto positivo en la sociedad, seguir un modelo de negocio responsable y tener un enfoque sólido hacia la sostenibilidad.
Si atendemos a la lista ‘Top 100 Next Unicorns’4, comprobamos que prácticamente la totalidad de los integrantes son empresas tecnológicas. Destacan principalmente el ‘enterprise SaaS’, y las ‘fintech’ (16%). Tras estas, ‘Big data / AI’ (15%), ‘Digital Media’ (15%) y ‘Marketplace’ (14%) se sitúan también en la lista de los servicios empresariales que ofrecen estas ‘scale ups’5.
Entre las candidatas a superar los 1.000 millones de valoración, se encuentran cuatro casos de éxito español: Playtomic, RavenPack, Typeform y Wallapop.
Nuevas tendencias de inversión para 2023
Tal y como se ha hecho hincapié a lo largo de la presente nota dinámica, la tendencia de los mercados muestra a las fintech, la tecnología de la salud, la sostenibilidad empresarial, alimentaria y energética, y las soluciones en IA y otras tecnologías disruptivas como las áreas más populares de inversión.
En este sentido, Facephi, empresa tecnológica alicantina especializada en autenticación biométrica, ha alcanzado un acuerdo estratégico con la fintech estadounidense Orokii para licenciar su tecnología biométrica. Este acuerdo resulta de gran importancia estratégica, ya que refuerza la presencia de Facephi en Estados Unidos. Además, recientemente, la empresa ha anunciado otro acuerdo con el fondo suizo Nice&Green para obtener hasta 20 millones adicionales de financiación. Mediante este acuerdo, Nice&Green se convierte en el máximo accionista de Facephi, poseyendo el 11% del capital de la empresa. Con esta inyección de fondos, Facephi busca acelerar su crecimiento orgánico en mercados clave como Latinoamérica, Europa, Oriente Próximo, África y Asia.
Por su parte, la startup alicantina de robótica social Bumerania Robotics ha logrado destacar especialmente en el sector de la hostelería en tan solo tres años. Recientemente, la empresa ha obtenido una importante financiación de la sociedad de inversión Álamo Futura. Mediante esta inversión, la sociedad de inversión ha adquirido el 49% de las acciones de Bumerania, lo que permitirá a la startup impulsar su crecimiento y expandirse a nivel internacional.
En el sector de las tecnologías de la salud o healthtech, ICU Medical Technologies, empresa ubicada en el Parque Científico de la UMH en Elche, se dedica al desarrollo de dispositivos médicos. Recientemente, han logrado un hito importante en cuanto a financiación al vender su primer ticket de 50.000 euros al fondo de inversión Vincle Capital. Esta transacción forma parte de una ronda de financiación abierta que busca alcanzar los 250.000 euros. Este respaldo financiero de Vincle Capital permitirá a la startup continuar con el desarrollo y fabricación de su dispositivo médico Kronosafe, una innovadora solución de sujeción de marcapasos mediante impresión 3D.
En lo respectivo a la sostenibilidad energética, Hydros Power, la nueva empresa adherida al Parque Científico de Alicante dedicada al desarrollo de estaciones generadoras de hidrógeno renovable, ha cerrado una ronda de inversión exitosa con una valoración post-money de 1 millón de euros, lo que le permitirá continuar con su investigación y desarrollo.
Mientras tanto, la foodtech contra el desperdicio alimentario Oscillum, enfocada en combatir el desperdicio alimentario, ha obtenido una financiación de 1,5 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del programa Ayudas PYMES Sello de Excelencia. Gracias a esta inversión, la startup podrá seguir desarrollando y optimizando su innovadora etiqueta SmartLabel, capaz de detectar el nivel de descomposición de los alimentos, proporcionando información sobre su seguridad para el consumo.
Fuentes consultadas:
– KPGM
– PwC
– Crunchbase
– Dealroom.co
– London & Partners
– UNCTAD
– CB Insights
– BNEF
– Fast Company
– FacSet
– McKinsey
– Alicante Plaza
Puedes descargar la nota aquí: https://aliainvestinalicante.com/wp-content/uploads/2023/07/Nota-dinamica-6_-Junio-2023.pdf