¿Qué
es Alia?

ALIA – Alicante Investment Agency es el nombre que recibe la oficina de atracción de inversiones de la ciudad de Alicante, impulsada por la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Alicante.

Su función principal es gestionar la búsqueda y captación de inversiones nacionales e internacionales, tanto de potenciales nuevos inversores, como de empresas que ya operen en España o en territorio alicantino, y que contemplen posibles reinversiones o ampliaciones de su actividad.

Portfolio de Servicios

ALIA ofrece una cartera de servicios centrada en la captación, acogida y acompañamiento de proyectos estratégicos emprendedores o empresariales, nacionales y/o internacionales, interesados en invertir en Alicante. Para ello, trabaja desde y por la generación de sinergias, y brindando apoyo y colaboración, tanto a nivel interno como externo.

Legislación y establecimiento

ALIA proporciona soporte en los trámites legales que las empresas puedan necesitar para establecer su centro de actividad en Alicante.

Informes económicos y oportunidades de negocio

Elaboración de informes, evaluaciones, prospecciones y análisis encaminados a abrir nuevas líneas de negocio y a facilitar que las inversiones sean eficientes y rentables.

Búsqueda de localizaciones

ALIA ofrece intermediación y acompañamiento en la búsqueda y localización de espacios disponibles para las empresas, siempre en función de sus necesidades y según su actividad.

Recruiting & Global Mobility

Desde la agencia se trabaja activamente con aquellas compañías que requieran ejecutar procesos de traslado de su plantilla. ALIA también presta asesoramiento en la puesta en marcha de procesos de contratación de personal.

Financiación e incentivos

ALIA informa y asesora a partir de la detección de necesidades, oportunidades y novedades en materia de financiación así como en lo relativo a incentivos y ayudas de organismos y administraciones públicas o entidades privadas.

Sistema fiscal e impuestos corporativos

Todas las empresas asentadas en territorio nacional están sujetas a un régimen fiscal y tributario de obligado cumplimiento. ALIA presta ayuda, informa y asesora a las empresas que se implanten en el término municipal de Alicante sobre la fiscalidad vigente, en especial a las compañías extranjeras.

Propiedad industrial e intelectual

Para las empresas y proyectos de reciente implantación en Alicante, o con interés por operar en la localidad, se presta el asesoramiento pertinente en materia de protección de la propiedad industrial e intelectual, junto a colaboradores locales expertos en la materia.

Organización de agendas y servicios personalizados

Desde ALIA se lleva a cabo la gestión, la organización y el seguimiento de eventos, reuniones y visitas, así como de toda aquella actividad de trabajo que resulte de interés para las empresas. Igualmente, se colabora con partners e instituciones para la puesta en marcha del negocio, teniendo en cuenta las fases regulatoria, logística, operativa comercial o de cualquier otra naturaleza.

Radar de inversiones

ALIA identifica los indicadores clave de la ciudad que resultan de mayor interés para la captación de talento e inversiones y para el análisis de su posición económica, demográfica o social como factores diferenciadores de Alicante con respecto a otros territorios.

Ver más

Ventajas Fiscales para Nuevas Empresas

Alicante ofrece una serie de ventajas fiscales para todas aquellas empresas que decidan instalarse y desarrollar su actividad:

Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Exenciones y bonificaciones de hasta el 50% para:

  • Empresas que inicien su actividad y tributen la cuota mínima
  • Empresas que se instalen y sean declaradas por el Pleno de interés municipal
  • Compañías que amplíen su plantilla con contratos de carácter indefinido

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

  • Reducción general del 5% sobre la cuota tributaria.
  • Bonificaciones que pueden llegar hasta el 95% a empresas de nueva implantación, declaradas de interés municipal y a empresas que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o energía solar.

Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

Exenciones y bonificaciones de hasta el 50% para:

  • Bonificaciones de hasta el 95% para las obras realizadas para la instalación de nuevas empresas declaradas de especial interés o de utilidad municipal, y para la instalación y obras de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar.

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

Exenciones y bonificaciones de hasta el 50% para:

  • Bonificación de hasta el 75% del impuesto en el primer año para vehículos eléctricos, de bajo consumo y/o baja emisión de contaminantes.
  • Rebaja del 5% sobre la tarifa para camiones y remolques.

Soft Landing

Información, acompañamiento y efectividad. Estas son las claves del servicio “soft landing” puesto en marcha desde ALIA, por el cual se agilizan las gestiones para que las empresas que aterrizan en Alicante puedan iniciar su actividad en un plazo de 48 horas.

  • Apoyo a las gestiones
  • Herramientas para agilizar la tramitación administrativa
    • Poner en marcha su empresa en 48 horas
    • Asistido por un técnico especialista en todo momento
    • Información sobre las nuevas oportunidades del mercado
    • Financiación, alojamiento de empresas y subvenciones
    • Información sobre el suelo industrial
    • Información sobre emprendimiento innovador y participación en proyectos europeos
  • Información práctica para realizar inversiones
    • Impuestos
    • Inmigración
    • Información bancaria
    • Política laboral
    • Apoyo a las inversiones extranjeras

Gobernanza e instituciones

Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante es la institución responsable del gobierno, administración y prestación de servicios de la ciudad. Entre sus funciones, regula a nivel municipal áreas tales como Economía y Hacienda, Consumo, Sanidad, Empleo y Fomento, Nuevas Tecnologías o Urbanismo, entre otras.

Diputación Provincial de Alicante

La Diputación de Alicante es el organismo de representación provincial de todos los municipios alicantinos, con mayor grado de intervención y operaciones en aquellas localidades que carecen de ayuntamiento propio. Entre sus competencias, se pueden citar ámbitos como Fomento y Desarrollo Económico, Contratación, Deportes, Cultura, Igualdad o Infraestructuras.

Casa Mediterráneo

Esta entidad se autodefine en su página web como un “instrumento de diplomacia pública” cuyo objetivo fundamental consiste en el fomento del conocimiento mutuo y el acercamiento entre España y el resto de los países de la cuenca mediterránea, en áreas como la cultura, la economía, el cambio climático, la igualdad de género o la innovación científica y tecnológica.

EUIPO (European Union Intellectual Property Office)

La EUIPO es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea encargada de gestionar las marcas de la UE y los dibujos y modelos comunitarios registrados. También colabora con las oficinas de propiedad intelectual de los estados miembros de la UE y con socios internacionales para que los usuarios de Europa y de todo el mundo tengan una experiencia similar al registrar sus marcas, dibujos y modelos.

Seguridad y Estabilidad

Alicante, como territorio español, se encuentra adscrito al marco jurídico nacional y europeo, garantizando, de este modo, la seguridad de las empresas (y la protección de sus intereses) en un entorno de libre mercado.

El sistema judicial ordinario dispone del servicio de arbitraje y mediación, centrado en la resolución de conflictos en cualquier operación empresarial, siempre con carácter vinculante y ejecutivo.

ALEMANIA

Plaza Calvo Sotelo, 1
Alicante 03001
Tel. 965 217 060

GRAN BRETAÑA

Rambla Méndez Núñez 28-32
Alicante 03002
Tel. 965 216 022

ARGELIA

C/ Pintor Velázquez, 32
Alicante 03004
Tel. 965 227 605

GUATEMALA

C/ Los Álamos, 26
San Juan de Alicante 03550
Tel. 965 655 594

BÉLGICA

Explanada de España, 1
Alicante 03002
Tel. 965 929 147

IRLANDA

Ctra. de Madrid Km4
Mercalicante
Alicante 03007
Tel. 965 107 485

BRASIL

C/ Reyes Católicos, 31
Alicante 03003
Tel. 659 520 458

ITALIA

Av. Benito Pérez Galdós, 9-11
Alicante 03004
Tel. 965 141 133

DINAMARCA

Plaza Calvo Sotelo, 3
Alicante 03001
Tel. 965 207 938

LUXEMBURGO

C/ Juan Bautista Lafora, 3
Alicante 03002
Tel. 965 205 333

ECUADOR

Av. Óscar Esplá, 4
Alicante 03003
Tel. 965 135 205

MARRUECOS

C/ Duque Zaragoza, 4
Alicante 03002
Tel. 965 213 533

FINLANDIA

C/ Mayor, 23
Pilar de la Horadada 03190
Tel. 966 766 412

NORUEGA

Calle Pal, 1
Benidorm 03500
Tel. 965 852 107

FRANCIA

Rambla Méndez Núñez, 44
Alicante 03002
Tel. 865 680 042

REPÚBLICA DOMINICANA

C/ Virgen del Socorro, 50
Alicante 03001
Tel. 965 151 897

Las sociedades extranjeras que quieran crecer en nuestro territorio acceden al sistema financero español en idénticas condiciones que las empresas nacionales. Alicante cuenta con sucursales de las principales entidades financieras, todas ellas miembros de la International Bank Association, y despachos de consultoría internacionales.

+ info en www.guiaval.com
Fuente: Guiaval · Bancos y oficinas financieras en Alicante

Resultados del stress test BCE

Impacto neto del escenario adverso en CET1% por país

keyboard_arrow_up