Nota dinámica #11: Noviembre 2023 Análisis de expansión multinacionales

En esta nota informativa se realiza un análisis estructural del tejido empresarial de las principales empresas multinacionales y grupos industriales tanto de la provincia de Alicante como de España, sus sectores de actividad y de especialización, y su localización geográfica. Para situarlas en el mapa, acudiremos al principal índice bursátil del país, el IBEX 35 y a los datos de facturación de las principales empresas del país. A destacar, los grandes grupos en nuestro país sitúan su especialización en el sector bancario, el turismo, el petróleo, la energía, la construcción, la alimentación o las telecomunicaciones. En cuanto a su localización, la gran mayoría se sitúan en la capital de España, Madrid, mientras que el resto se encuentran dispersadas de manera muy residual en otras provincias con gran relevancia económica como A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao o Valencia, entre otras.

Respecto al tejido empresarial alicantina y las características de las filiales de empresas extranjeras localizadas en nuestro país, destacan las PYMEs, donde comparativamente Alicante se encuentra en una posición de desventaja frente al nivel nacional, ya que cuenta con una menor presencia de empresas de tamaño grande o muy grandes. Este dato está en sintonía con los obtenidos en las anteriores notas dinámicas para el menor tamaño empresarial alicantino frente al nacional, aunque sí es cierto que en los últimos años se ha logrado un aumento del tamaño medio de las empresas alicantinas.

Tanto para datos regionales como para las filiales extranjeras, destaca el sector de actividad de los Servicios, seguido del Comercio y de la Industria. El Servicios, de manera general, también tiene el mayor número de grandes empresas tanto en la Comunidad Valenciana (el dato únicamente está disponible a nivel CC.AA. con este tipo de desagregación) como en las empresas extranjeras. Tendencia que se repite en las filiales internacionales independientemente del país de origen de su matriz, a excepción de la zona asiática donde predomina el Comercio.

Esta nota se complementará con la Nota dinámica 12 sobre el seguimiento de empresas establecidas en la provincia y con el informe bimensual 6 sobre la expansión global y situación de Alicante.
Estructura del ecosistema de multinacionales en España

La composición del ecosistema de las principales empresas españolas y las multinacionales es muy heterogénea. Dentro del IBEX 35, localizamos empresas especializadas en los siguientes sectores: Construcción (4 empresas dedicadas); a las Energías renovables (2); Mineral, metales y transformación (2); Transporte y distribución (3); Electrónica y Software (2); Bancos y Cajas de ahorro (6); Telecomunicaciones y otros (2); Electricidad y gas (5); Ingeniería y otros (1); Productos farmacéuticos y biotecnología (2); Textil, vestido y calzado (1); Seguros (1); Ocio, turismo y hostelería (1); SOCIMI (1) y Petróleo (1).

Por localización, la gran mayoría se sitúan en la capital Madrid: Acciona; Acciona Energía; Acerinox; ACS; Aena; Amadeus IT Group; Bankinter; Cellnex Telecom; Enagás; Endesa; Ferrovial; IAG; Indra Sistemas; Inmobiliaria Colonial; Mapfre; Merlin Properties, Naturgy; Red Eléctrica Corporación; Repsol; Laboratorios Rovi; Logista; Sacyr; Solaria Energía y Medio Ambiente; Telefónica. Únicamente hay dos provincias que cuentan con más de una empresa dentro del IBEX 35 fuera de la capital de España, Barcelona (Fluidra, Grifols) y Bilbao (BBVA e Iberdrola). El resto, cuentan con una: Alicante – Banco Sabadell; Santander – Banco Santander; Valencia – Caixabank; A Coruña – Inditex; Palma de Mallorca – Meliá Hotels International; Luxemburgo – ArcelorMittal; y Málaga – Unicaja Banco.

Sin embargo, en España también existen importantes grupos de empresas, varias de ellas multinacionales, como el Grupo el Corte Inglés o Mercadona, que no están dentro del IBEX 35, además de las filiales de las grandes multinacionales extranjeras que tienen una gran presencia en nuestro país, como las principales marcas automovilísticas. Podemos encontrarlas en el top 15 de las empresas que más facturan en España: 1º Mercadona; 2º Repsol Petróleo; 3º Compañía Española de Petróleos; 4º Cepsa; 5º Repsol Comercial; 6º Endesa; 7º Inditex; 8º El Corte Inglés; 9º Sociedad estatal de Loterías y Apuestas del Estado; 10ºSeat; 11º Iberdrola; 12º Carrefour; 13º Gas Natural; 14º Telefónica; 15º Iberdrola Clientes.

Por sectores, destaca el Petróleo (4), el Comercio (3), las Telecomunicaciones (1), el Textil y moda (1), el Automóvil (1) y los Juegos de Azar (1). Las siguientes multinacionales en aparecer en los siguientes puestos del ranking son todas prácticamente del sector automóvil, líneas de supermercados, energía y telecomunicaciones (Renault, Peugeot, Repsol Trading, Mercedes-Benz, LIDL, Opel, Orange, BP Energía, DÍA…).

Al igual que las empresas del IBEX 35, la mayoría de las empresas que más facturan en España también se sitúan en Madrid (11), situándose el resto en Valencia (1), Barcelona (1), Vizcaya (1) y A Coruña (1).

Características de la estructura empresarial alicantina

Durante toda la etapa de recuperación de la crisis pandémica el tejido empresarial alicantino ha mostrado una tendencia positiva, incrementando el número de empresas a una tasa de crecimiento del 2% para el global del año 2022. Alicante se sitúa como una de las principales provincias en materia de creación de empresas tanto en número bruto como en el crecimiento año a año de la cifra. Estos datos reflejan el potencial del músculo del tejido económico y empresarial de la provincia, mostrando su carácter emprendedor y la confianza empresarial durante todo el 2022 y los trimestres vencidos del 2023, según datos de la Cámara de Comercio.

Señala el INECA (Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante) que la economía de la provincia se encuentra todavía en una fase de recuperación y crecimiento idónea para que su sector productivo mejore su dimensión empresarial. Sustentan esta afirmación en los indicadores positivos en materia de paro y afiliación, con perspectivas de mejora a lo largo del año con la previsible bajada del proceso inflacionista. Sin embargo, puntualizan que a pesar de la mejora y el incremento de la dimensión del entramado empresarial alicantino, su tamaño medio (8,6 trabajadores en 2023 por los 8,5 de 2022) sigue siendo inferior al promedio nacional (11,4). Datos muy negativos comparados con grandes ciudades vecinas como Murcia (11,3) o Valencia (11,1).

Atendiendo a los últimos datos disponibles en el INE (año 2022), Alicante únicamente cuenta con 94 (90 fueron en 2021) con más de 250 empleados (la consideración estándar de grandes empresas según número de contratados). De éstas, 80 tienen cuentan con entre 250 y 999 empleados (respecto a las 75 del año anterior), 11 tienen contratadas entre 1000 y 4999 empleados (12 fueron en 2021) y únicamente 3 (una más que en 2021) superan los 5000 asalariados. Destaca así, sobre todo, la figura de empresas sin asalariados al suponer alrededor del 55% del total del tejido empresarial alicantino y la figura PYME, que supone alrededor del 45% del total. El resto, un ínfimo 0,07%, serían las grandes empresas y multinacionales.

Si comparamos estos datos con dos de sus principales competidores detectados, Málaga y Valencia, Alicante se situaría como la segunda con mayor número de empresas. Por tamaño de empresas, Málaga cuenta también con 94 grandes empresas mientras que Valencia llegaría hasta las 238. Cabe mencionar que Valencia prácticamente, a partir de 250 asalariados, duplica el número de empresas en Alicante en cualquier estrato. Por relevancia sobre el total de las empresas, la figura de la empresa sin asalariados de Valencia (55,2%) es menor que en Alicante (56,04%) mientras que en Málaga es más importante (57,97%). Por el lado de las PYMEs, es en Valencia donde tienen mayor relevancia (44,59%), por delante de Alicante (43,9%) y de Málaga (41,95%). En cuanto a los grandes grupos o empresas en estas tres provincias, Valencia es la más destacada, ya que suponen un 0,1277% del total de empresas, mientras que en Málaga, a pesar de tener el mismo número de empresas de este tamaño, tienen una ligera mayor significancia sobre el total de las empresas que en Alicante, 0,063% frente al 0,069%.

En cuanto a las expectativas empresariales, el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) para la Comunidad Valenciana aumenta un 2,5% para el segundo trimestre de 2023 (último dato disponible), respecto al trimestre anterior. Según el informe del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) este es el primer dato positivo obtenido desde marzo de 2022, cuando comenzó la caída. A pesar de la mejora en las expectativas valencianas, la confianza empresarial del empresario de la Comunitat sigue por debajo de la media nacional (2,7%), que vive su mayor período de crecimiento. Sin embargo, Alicante muestra también un buen rendimiento en el ICEA, seguramente motivado por el buen papel y desempeño en la recuperación económica, el crecimiento del número de empresas y en la creación de empleo de la provincia, obteniendo el mayor aumento (4,7%) de la Comunidad Valenciana, por encima de Valencia (1,3%) y Castellón (1,%).

Los grandes grupos que operan en Alicante

Observando a las grandes multinacionales o grandes empresas dominantes en el mercado alicantino, el top 10 de empresas por volumen de facturación aglutina casi 3.000 millones de euros del PIB de la provincia y más de 10.000 puestos de trabajo en 2022. Como líder destacado se encuentra Bitcoinforme con más de 850 millones de euros, seguido del mega centro deportivo Sprinter, con alrededor de 520 millones de euros, seguido de Baleària con más de 340 millones, el Aldi con 312 millones, el Grupo Soledad con 303, el Grupo Fernández con 295, el Masymas con 285 millones (la mayor caída respecto al año anterior), Euro Pool System con 211 millones, Nexiapharma con 177 millones y el Banco Sabadell Mediación con 165 millones de euros.

En empleo, en ránking quedaría de la siguiente manera: 1º puesto Sprinter (con 4.105 empleados); 2º Masymas (2.690); 3º Aldi (1.008); 4º Baleària (866); 5º Grupo Soledad (697); 6º Grupo Fernández (549); 7º Euro Pool System (238); 8º Bitcoinforme (78); 9º Nexiapharma (46); y 10º Banco Sabadell Mediación.

Por el lado del EBITDA, un indicador financiero que muestra el beneficio de explotación bruto antes de deducir gastos financieros, el top 5 muestra resultados brutos superiores a los 10 millones de euros. Aquí, Balèria sí mantiene la posición número 1 con 85,5 millones de euros, seguida por Sprinter (55,7 millones), Grupo Soledad (casi 17 millones), Masymas (casi 15 millones), Banco Sabadell Mediación (casi 12 millones), Euro Pool System (9 millones de euros), Grupo Fernández (8,7 millones), Aldi (8,4 millones), Bitconinforme (5,1 millones de euros) y Nexiapharma (2,55 millones).

Por el lado de los resultados obtenido para el año 2022, lidera Baleària con 45,4 millones de euros, seguido de Sprinter con 34,11 millones de euros, el Grupo Soledad con algo más de 10 millones, el Banco Sabadell Mediación superando los 8,4 millones, Euro Pool System con 5,5 millones, el Grupo Fernández con casi 4,5 millones de euros, Masymas con 4,2 millones, Bitcoinforme con 3,8 millones, Nexiapharma con casi 1,8 millones de euros y el Aldi con apenas 1,2 millones.

Por sectores, destaca sobre todo la actividad comercial, ya sea deportiva en moda, calzado y complementos (Sprinter) o por su rama la alimenticia con la preparación distribución de alimentos, bebidas y droguería (Aldi, Masymas, Grupo Fernández). El transporte marítimo de turistas (Baleària), la banca y los seguros (tanto el Banco Sabadell como su operadora afiliada en Alicante), el alquiler de maquinaria y equipos (Euro Pool System), el servicio de criptomonedas y blockchain (Bitcoinforme) o el automóvil (Grupo Soledad).

En cuanto a su localización, únicamente 4 de las 10 se sitúan en la ciudad de Alicante (Nexiapharma, Euro Pool System, Sprinter y Banco Sabadell), que junto a Elche (Bitconinforme y Grupo Soledad) son las únicas que cuentan con la representación de más de una empresa en el ranking. El resto se sitúan en Cox (Grupo Fernández), en Pedreguer (Masymas), en San Isidro (Aldi) y en Denia (Baleària).

Tabla 1. Empresas del IBEX 35 por localización de su sede.

Madrid Acciona; Acciona Energía; Acerinox; ACS; Aena; Amadeus IT Group; Bankinter; Cellnex Telecom; Enagás; Endesa; Ferrovial; IAG; Indra Sistemas; Inmobiliaria Colonial; Mapfre; Merlin Properties, Naturgy; Logista; Red Eléctrica Corporación; Repsol; Laboratorios Rovi; Sacyr; Solaria Energía y Medio Ambiente; Telefónica.
Luxemburgo ArcelorMittal.
Alicante Banco Sabadell.
Santander Banco Santander.
Bilbao BBVA; Iberdrola.
Valencia CaixaBank.
Barcelona Fluidra; Grifols.
A Coruña Inditex.
Palma de Mallorca Meliá Hotels International.
Málaga Unicaja Banco

Tabla 2. Empresas del IBEX 35 por sector de actividad.

Construcción Acciona; ACS; Ferrovial; Sacyr.
Energías renovables Acciona Energía; Solaria Energía y Medio Ambiente.
Mineral, metales y transformación Acerinox; ArcelorMittal.
Transporte y distribución Aena; IAG; Logista.
Electrónica y software Amadeus IT Group; Indra Sistemas.
Bancos y cajas de ahorro Banco Sabadell; Banco Santander; Bankinter; BBVA; CaixaBank; Unicaja Banco.
Telecomunicaciones y otros Cellnex Telecom; Telefónica.
Electricidad y gas Enagás; Endesa; Iberdrola; Naturgy; Red Eléctrica Corporación.
Ingeniería y otros Fluidra.
Productos farmacéuticos y biotecnología Grifols; Laboratorios Rovi.

 

Textil, vestido y calzado Inditex.
SOCIMI Merlin Properties.
Petróleo Repsol.
Ocio, turismo y hostelería Meliá Hotels International.

 

Tabla 3. Facturación, sector de actividad y localización del ranking top 15 empresas con mayor facturación de España.

Puesto Empresa Facturación Sector Localización
1 Mercadona 25.154.320.000 Comercio Valencia
2 Repsol petróleo 20.021.412.000 Petróleo Madrid
3 Compañía española de petróleos 17.733.341.000 Petróleo Madrid
4 Cepsa 15.948.261.000 Petróleo Madrid
5 Repsol Comercial 13.958.318.000 Petróleo Madrid
6 Endesa 12.378.588.000 Energía Madrid
7 Inditex 11.129.000.000 Textil y moda A Coruña
8 Corte Inglés 10.746.159.000 Comercio Madrid
9 Sociedad Estatal Loterias y Apuestas del Estado 9.359.348.000 Juego de Azar y Apuestas Madrid
10 Seat 9.256.500.000 Automóvil Barcelona
11 Iberdrola 8.999.391.000 Energía Bizkaia
12 Carrefour 8.241.332.000 Comercio Madrid
13 Gas Natural 8.143.008.000 Energía Madrid
14 Telefónica 7.673.781.000 Comunicaciones Vizcaya
15 Iberdrola Clientes 7.654.188.000 Energía Madrid

Tabla 4. Número de filiales de empresas extranjeras por intervalo de tamaño, 2020.

Total 11.722
Menos de 10 5.080
De 10 a 19 1.537
De 20 a 49 1.842
De 50 a 99 1.144
De 100 a 249 1.063
De 250 a 499 494
De 500 a 999 275
Más de 1.000 287

 

Tabla 5. Número de filiales de empresas extranjeras por sector de actividad e intervalo de tamaño, 2020.

Total Industria Comercio Servicios
Total 11.722 2.190 4.113 5.418
Microempresa (1-9 ocupados) 5.080 445 1.888 2.747
Pequeña (10-49 ocupados) 3.378 573 1.359 1.446
Mediana (50-249 ocupados) 2.207 773 625 809
Grande (250 y más ocupados) 1.056 399 241 416

 

Tabla 6. Número de filiales de empresas extranjeras por sector de actividad y zona geográfica, 2020.

Total Industria Comercio Servicios
Total 11.722 2.190 4.113 5.418
Zona Euro 6.701 1.328 2.469 2.905
Resto UE 522 87 196 240
Resto Europa 1.941 281 533 1.127
América 1.659 300 537 822
Resto del mundo 898 195 379 324

Tabla 7. Empresas alicantinas, valencianas y malagueñas por número de asalariados, 2020-21.

Asalariados Alicante 2021 Alicante 2022 Valencia 2021 Valencia 2022 Málaga 2021 Málaga 2022
Sin asalariados 79.860 82.541 99.907 103.014 73.770 78.945
De 1 a 2 40.451 39.720 51.117 50.541 36.161 35.588
De 3 a 5 13.567 13.800 16.803 17.119 12.036 12.376
De 6 a 9 5.193 5.383 6.834 7.142 4.399 4.671
De 10 a 19 3.147 3.361 4.291 4.540 2.451 2.697
De 20 a 49 1.655 1.763 2.426 2.502 1.249 1.312
De 50 a 99 394 423 746 812 278 321
De 100 a 199 181 176 401 375 167 134
De 200 a 249 35 25 88 79 31 32
De 250 a 999 75 80 188 188 77 80
De 1000 a 4999 12 11 44 45 10 12
De 5000 o más 2 3 6 5 3 2

Tabla 8. Ranking top 10 de empresas en Alicante por facturación, resultados y EBITDA en €, 2021-22.

Puesto Empresa Ventas Resultados EBITDA
0 Bitcoinforme 854.988.360 3.816.530,9 5.107.284,98
1 Sprinter 519.237.601 34.115.210 55.731.111
2 Baleària 340.046.000 45.404.000 85.510.000
3 Aldi 312.127.043 1.226.126,87 8.429.579,51
4 Neumáticos Soledad 303.001.676 10.312.002,49 16.964.260,58
5 Grupo Fernádez 295.538.106 4.460.267 8.742.338
6 Masymas 285.933.780 4.203.566,19 14.693.414,81
7 Euro Pool System 211.123.036 5.514.255 9.127.856
8 Nexiapharma 177.037.000 1.786.000 2.554.000
9 Banco Sabadell

Mediación

165.563.000 8.393.000 11.990.000

Tabla 9. Empleados, sector de actividad y localización del ranking top 10 empresas con mayor facturación de la provincia de Alicante.

Puesto Empresa Empleados Sector Localización
0 Bitcoinforme 78 Tecnología Elche
1 Sprinter 4.105 Comercio Alicante
2 Baleària 866 Turismo Denia
3 Aldi 1.008 Comercio San Isidro
4 Neumáticos Soledad 697 Automóvil Elche
5 Grupo Fernández 549 Comercio Cox
6 Masymas 2.690 Comercio Pedreguer
7 Euro Pool System 238 Alquiler maquinaria Alicante
8 Nexiapharma 46 Farmacéutico Alicante
9 Banco Sabadell Mediación 11 Banca Alicante

Fuentes consultadas:

– elEconomista
– GVA
– INE
– IVE
– Cámara de Comercio
– DIRCE
– IBEX 35

Puedes descargar la nota aquí:https://aliainvestinalicante.com/centro-de-recursos/

Informe bimensual #5: Invest in Alicante La promoción de la imagen de Alicante y su realidad
ALIA establece alianzas estratégicas con las instituciones de Oporto y Amarante 
keyboard_arrow_up