Alicante brinda una incalculable concentración de recursos para hacer crecer a las empresas.

INDUSTRIAS Y ECONOMÍA DE ALICANTE

La ciudad alberga un tejido empresarial conformado por más de 25.000 compañías que centran su actividad en industrias consolidadas y emergentes. Ubicada en la comarca de l’Alacantí, destaca por su potencia en las siguientes actividades:

“La ciudad es un referente europeo por su industria multisectorial y su economía diversificada”.

Tecnología e Innovación

La apuesta por el sector digital ha atraído a la localidad a centenares de empresas y startups tecnológicas, así como nómadas digitales, todo ello motivado por las posibilidades de negocio y por la calidad de vida que ofrece a sus plantillas. Además, iniciativas públicas como Alicante Futura han promovido que el municipio sea considerado como el “Silicon Valley” europeo.

HASTA
1
UNIVERSIDADES EN UN RADIO DE 2 HORAS EN COCHE
1
PARQUES CIENTÍFICOS
50
CORPORACIONES Y ENTIDADES DEL SECTOR TECNOLÓGICO EN DISTRITO DIGITAL
MÁS DE
1
MILLONES DE KILOS DE MERCANCÍAS AL AÑO
1
MILLONES DE TONELADAS DE MERCANCÍAS
ENLAZARÁ EL LITORAL MEDITERRÁNEO MEDIANTE ALTA VELOCIDAD

Transporte y Logística

Gracias a su ubicación geoestratégica en pleno “corazón” del arco mediterráneo, y a una avanzada red de infraestructuras y transportes (aeropuerto, puerto y ferrocarril de alta velocidad), Alicante constituye un poderoso nodo logístico a nivel mundial en el que las principales empresas internacionales han encontrado la mejor base de operaciones.

Industrias

A nivel industrial, la provincia de Alicante se muestra firme en industrias manufactureras, con especialización en las áreas del cuero y el calzado, el papel, el textil, la metalurgia, la fabricación de maquinaria, o la producción de plásticos. Así, son cerca de un millar las empresas cuya actividad se centra en alguna de estas materias, repartidas a lo largo de toda la provincia.

Igualmente, la región es rica en cuanto a industrias extractivas, especialmente en lo relativo al mármol, contando con mercantiles líderes en el sector, tanto en producción como en comercialización, en localidades como Novelda, Pinoso, Elda o Biar.

Importancia relativa por generación de valor agregado de las comarcas

AGROALIMENTARIA
SERVICIOS
INDUSTRIA
CONSTRUCCIÓN
CRECIMIENTO INTERANUAL DEL
1%
EN 2021
CERCA DE
7.000
EMPRESAS DEL SECTOR

Comercio y Servicios

El sector servicios en la provincia de Alicante crece año a año, siendo una industria que actualmente cuenta con un conjunto empresarial especializado de cerca de 10.000 compañías, cifra que aumenta con el paso de los ejercicios.

Por su parte, el comercio al por mayor está integrado en la localidad por más de 2.100 empresas que centran su actividad en el desarrollo y venta de artículos de uso doméstico; productos alimenticios, bebidas y tabaco; maquinaria, equipos suministros y especializado; equipos para las tecnologías de la informacion y la comunicacion; o materias primas agrarias y animales vivos.

En cuanto al comercio al por menor, son 1.770 las compañias que operan con artículos de uso doméstico en establecimientos especializados; así como con productos alimenticios, bebidas y tábacos en establecimientos especializados y no especializados; artículos culturales y recreativos; combustible para la automoción, o desde puestos de venta y en mercadillos.

Relativo al comercio local, la ciudad cuenta con un Mercado Central que es todo un símbolo comercial y patrimonial, con diversos mercados locales de abastos distribuidos por distritos, y con establecimientos “históricos”, que han sido capaces de adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la esencia que los caracteriza.

MÁS DE
1500
EMPRESAS
1500
COMPAÑÍAS

Inmobiliaria y Construcción

El sector inmobiliario y la construcción es una industria al alza. No obstante, Alicante capitaliza una provincia con una inmensa oferta de vivienda de calidad, tanto habitual como segunda residencia, con el añadido de ser destino de grandes inversiones nacionales y extranjeras en inmuebles de lujo.
De este modo, en 2022 aumentó tanto en oferta como en demanda el interés por el producto de calidad y la vivienda unifamiliar en Alicante, es decir, destinada a población con un alto nivel adquisitivo. Estos datos están extraídos del informe Mapa del Tiempo Urbanístico en el Mediterráneo elaborado por la Sociedad de Tasación.
Por su parte, en zonas costeras del norte de la provincia, la inversión inmobiliaria se concentró en las autopromociones de alto nivel, mientras que la zona centro (también de costa) ha sido la que más actividad constructora ha concentrado durante el citado ejercicio.
Este estudio refleja que la estabilidad del mercado y calcula en 700 euros por metro cuadrado el coste medio de la construcción., si bien este dato puede ascender hasta los 950 euros en determinados puntos de la costa alicantina.

1
BUQUES TURÍSTICOS CON 1500 PASAJEROS
AVE ALICANTE – MADRID
5.000
USUARIOS AL DÍA
MÁS DE
1
MILLONES DE PASAJEROS AL AÑO
MÁS DE
1
MILLONES DE KILOS DE MERCANCÍAS AL AÑO

Turismo

Por su clima, por su vida mediterránea y por una oferta inigualable en toda la Península Ibérica de montaña y playa, la ciudad se ha convertido en uno de los principales referentes turísticos a nivel nacional e internacional. A través del Aeropuerto de El Altet, cada año recibe más de 10 millones de pasajeros, a los que se suman los viajeros que desembarcan desde el más de medio centenar de cruceros anuales, o los cerca de 7.000 usuarios diarios que emplean el tren de Alta Velocidad – AVE en su conexión con Madrid, capital española.

En cuanto al sector del alojamiento, la ciudad ofrece más de 10.000 plazas hoteleras, si bien donde ha experimentado un verdadero ‘boom’ ha sido en el terreno de los apartamentos turísticos, donde suma más de 17.000 plazas en cerca de 3.900 inmuebles de esta categoría.

Todos estos indicadores convierten a Alicante en un referente del turismo vacacional, pero también del turismo deportivo (gracias a eventos de alcance mundial, como el hecho de ser punto de partida de la VOLVO Ocean Race), cultural, medioambiental o del turismo MICE (turismo de negocios).

Agroalimentario

El sector de la agricultura factura anualmente cerca de 1.400 millones de euros (un 2% del PIB provincial), lo que supone una aportación de más de 430 milllones al Producto Interior Bruto nacional. En términos de empleo, genera más de 21.000 puestos de trabajo.

Se trata de un sector cuya concentración empresarial (cerca de 750 mercantiles) se ubica en el sur de la provincia, en la comarca de la Vega Baja. Es una industria con fuerte arraigo en el territorio, recurriendo a fuerza laboral local, y que contribuye al desarrollo de las zonas rurales y genera capacidad de arrastre sobre otro sectores. (Fuente: INECA).

MÁS DE
1
CENTROS DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
CASI
3500
PROFESIONALES SANITARIOS

Sanidad

La organización y las infraestructuras sanitarias en la ciudad, así como la atención a las personas, corresponde al Departamento de Salud Alicante-Hospital General, dependiente de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Este departamento atiende sanitariamente de forma integral a la población de los municipios de Alicante, Agost, Monforte del Cid y San Vicent del Raspeig; además de proporcionar servicios de nivel especializado como centro de referencia interdepartamental, provincial e incluso autonómico y nacional.

Las estructuras sanitarias de esta área territorial están formadas por el Hospital General Universitario Dr. Balmis, once centros de Salud, cinco consultorios, dos centros de especialidades y un Punto de Atención Sanitaria, sumando entre todos ellos casi 4.000 profesionales.

A escasos minutos de la capital alicantina se encuentra también el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, correspondiente al Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d’Alacant, conformado por el citado hospital público, el CSI Santísima Faz y otros nueve centros de atención primaria, con sus respectivos consultorios auxiliares, y del que forman parte cerca de 2.000 profesionales.

Junto a estos dos hospitales públicos, la provincia cuenta con más de 10 centros de gestión privada, capaces de cubrir las necesidades asistenciales en diversas especialidades, así como desarrollar procedimientos médicos entre las sanidades pública y privada en función de diferentes criterios médicos o socio-demográficos.

Industrias Creativas y Culturales (ICC)

La UNESCO definió las Industrias Creativas y Culturales (ICC) como aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

Las disciplinas artísticas contempladas dentro de estas industrias son las artes escénicas y circenses, letras y comic, música y audiovisual, artesanía, artes plásticas y gráficas, moda, turismo y patrimonio cultural, innovación y tecnología, gastronomía y medios y eventos.

En Alicante, con la colaboración de la Agencia Local de Desarrollo (ALD) de la ciudad, se ha lanzado el programa ImpulsaCultura Proyecta, una incubadora de emprendimiento cultural que a lo largo de 3 ediciones ha puesto en marcha un total de 87 proyectos (si bien se han recibido más 500 solicitudes de participación), con cuyos responsables se ha trabajado durante más de 200 horas de talleres formativos online y offline, y más de 1.100 de tutorización y mentorización.

DIGITALIZACIÓN COMERCIO TURISMO CONGRESOS QUÍMICA PRODUCCIÓN DE GRAFENO ALIMENTACIÓN SEGUROS DIGITALIZACIÓN COMERCIO TURISMO CONGRESOS QUÍMICA PRODUCCIÓN DE GRAFENO ALIMENTACIÓN SEGUROS DIGITALIZACIÓN COMERCIO TURISMO CONGRESOS QUÍMICA PRODUCCIÓN DE GRAFENO ALIMENTACIÓN SEGUROS
PLÁSTICOS CRUCEROS EVENTOS DEPORTIVOS DIGITALIZACIÓN TEXTIL FARMACIA CONSTRUCCIÓN PLÁSTICOS CRUCEROS EVENTOS DEPORTIVOS DIGITALIZACIÓN TEXTIL FARMACIA CONSTRUCCIÓN PLÁSTICOS CRUCEROS EVENTOS DEPORTIVOS DIGITALIZACIÓN TEXTIL FARMACIA CONSTRUCCIÓN
INMOBILIARIA LOGÍSTICA METALURGIA RESTAURACIÓN TECNOLOGÍA NANOTECNOLOGÍA INMOBILIARIA EVENTOS DEPORTIVOS INMOBILIARIA LOGÍSTICA METALURGIA RESTAURACIÓN TECNOLOGÍA NANOTECNOLOGÍA INMOBILIARIA EVENTOS DEPORTIVOS INMOBILIARIA LOGÍSTICA METALURGIA RESTAURACIÓN TECNOLOGÍA NANOTECNOLOGÍA INMOBILIARIA EVENTOS DEPORTIVOS
FARMACIA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS FINANCIERA PLÁSTICOS SEGUROS INGENIERÍA CRUCEROS TEXTIL FARMACIA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS FINANCIERA PLÁSTICOS SEGUROS INGENIERÍA CRUCEROS TEXTIL FARMACIA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS FINANCIERA PLÁSTICOS SEGUROS INGENIERÍA CRUCEROS TEXTIL
ALIMENTACIÓN CONGRESOS QUÍMICA SERVICIOS TERCIARIOS AVANZADOS TURISMO COMERCIO METALURGIA ALIMENTACIÓN CONGRESOS QUÍMICA SERVICIOS TERCIARIOS AVANZADOS TURISMO COMERCIO METALURGIA ALIMENTACIÓN CONGRESOS QUÍMICA SERVICIOS TERCIARIOS AVANZADOS TURISMO COMERCIO METALURGIA

ÁREAS Y SUELO INDUSTRIAL

Servicios

Seguridad
Ludoteca
Aulas de formación
Alquiler temporal de oficina
Alquiler puntual de despacho
Correos
Plan de transporte
Jardinería
Limpieza

Pla de la Vallonga

Servicios

Seguridad
Correos
Página web
Limpieza
Recepción

Servicios

Recogida de basura
Transporte Público
Estación de servicios
Servicios a empresas

Servicios

Alquiler de naves y oficinas
Báscula pública
Mantenimiento
Parking de camiones
Seguridad
Wifi de cortesía
Formación y asesoramiento alimentario
Aduana
Gestión de residuos

Florida – Llano del Espartal Unidades 4/7 y Babel

Servicios

Transporte Público
Servicios propios de área urbana

Puerto de Alicante

Servicios

Seguridad
Instalaciones de carga y descarga
Acceso ferroviario
Instalaciones de almacenamiento
Instalaciones de graneles líquidos
Áreas de depósito de mercancias

Parque científico UA

Servicios

Desarrollo empresarial
Gestión de talento
Financiación
Formación
Comunicación
Acceso a servicios infraestructuras UA

Rabasa – Trento

Servicios

Transporte público
Conexión ferroviaria
Accesos a estación de ferrocarril y puerto
Conexión con el centro urbano

Garrachico

Servicios

Transporte público
Acceso por carretera A-7

INFRAESTRUCTURAS

Por tierra, mar y aire, Alicante es el epicentro del Arco Mediterráneo, aprovechando su posición geoestratégica para convertirse en la puerta de Europa y África. Un valor reforzado por su potente y extensa red de infraestructuras, que permite a la ciudad, y a las empresas en ella asentadas, disponer de una
conexión global con cualquier parte del mundo.

Red de carreteras, autovías y autopistas

La ciudad de Alicante está conectada por carretera con la práctica totalidad del territorio peninsular español, y con Europa, gracias a una completa red de autopistas y autovías. La AP7 y la A7, que comparten recorrido en determinados puntos de sus trayectos, comunican Francia con Algeciras y Gibraltar.
Ambas carreteras forman parte de la Ruta Europea E15, que se prolonga hasta la ciudad de Inverness, en Reino Unido. A su vez, desde la provincia alicantina parte también la carretera A-31, que discurre hasta Madrid.

Aeropuerto de Alicante – Elche

El Aeropuerto Internacional de Alicante se sitúa como el 6º de España en cuanto al tráfico de viajeros y por su volumen de carga, con unas cifras anuales de más de 11 millones de pasajeros y más de 3 millones de kilos de mercancías, lo que representa, en su conjunto, más de 95.000 operaciones aéreas al año. Estos datos le sirven también para situarse entre los primeros 50 aeropuertos de Europa.

MÁS DE
1
MILLONES DE PASAJEROS AL AÑO
MÁS DE
1
MILLONES DE KILOS DE MERCANCÍAS AL AÑO
MÁS DE
90.000
OPERACIONES AÉREAS/ AÑO

Gracias a su ubicación geográfica (a tan solo 8 kilómetros al suroeste de la ciudad) y a la potencia turística de Alicante provincia, cerca del 80 por ciento de los viajeros proceden de destinos como Reino Unido, Alemania y Holanda, siendo los principales destinos dentro de España las conexiones con Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Igualmente, entre los 118 destinos con los que trabajan las 36 compañías asentadas en el aeródromo (entre vuelos directos e indirectos), se encuentran las principales capitales y ciudades europeas, así como enlaces con el resto de los continentes.

Puerto de Alicante

El Puerto de Alicante representa la principal plataforma logística de la provincia. Situado en la costa de la capital alicantina, abarca un área de influencia que se extiende hasta ciudades tan relevantes como Elche, Murcia o Albacete, llegando incluso hasta Madrid, todo ello basado en una potente infraestructura de transportes en las que se conjugan puerto, red de autopistas y carreteras y aeropuerto.

1
MILLONES DE TONELADAS DE MERCANCÍAS
1
BUQUES TURÍSTICOS CON 1500 PASAJEROS

El transporte rodado está enlazado a través de la Autopista del Mare Nostrum, y las Autovías Madrid-Albacete y del Mediterráneo, con enlace directo a toda Andalucía. En cuanto al transporte ferroviario, está conectado también a las densas redes de ferrocarriles española y europea.

La terminal de contenedores dispone de acceso directo a la terminal de ferrocarril, lo que permite un transporte ferroviario rápido y fluido.

Tren de Alta Velocidad – AVE
Proyecto de Corredor Mediterráneo

La línea de Alta Velocidad – AVE Alicante –Madrid inició su actividad en 2013, alcanzando en la actualidad los dos millones de pasajeros al año, con una media de 7.000 usuarios al día. Los 22 trenes (11 por sentido) son capaces de enlazar ambas ciudades en un tiempo inferior a las dos horas, alcanzando una velocidad máxima en determinados puntos del trayecto de 310 kilómetros/hora.

AVE ALICANTE – MADRID
6.500
USUARIOS AL DÍA

Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo es un proyecto de infraestructuras de próximo desarrollo, que busca mejorar la comunicación de la costa este española con el sur de Francia:

  • Mayor flujo de mercancías hacia Europa.
  • Conexión con todas las grandes ciudades del Arco Mediterráneo.
  • Reducción de los tiempos de transporte de personas y mercancías.

En el eje ferroviario que transcurre desde Murcia hasta Barcelona reside más del 40% de la población española, se generan el 40% de las exportaciones del país y el 70% del tráfico portuario.

TRAM

El TRAM es el nombre que recibe el tranvía de Alicante, un medio de transporte que cuenta con seis líneas que cubren el centro de la capital alicantina y enlazan con localidades cercanas como San Vicente del Raspeig (donde se ubica la Universidad de Alicante), Benidorm o Dénia (en el norte de la provincia).
Con más de 110 kilómetros de red, la demanda de viajeros en 2021 alcanzó casi los 10 millones de personas. Por lo que respecta a su parque móvil, cuenta con una serie de vehículos cuyas velocidades máximas oscilan entre los 70 y los 100 kilómetros/hora, y capacidades de hasta 315 pasajeros (según el modelo).

Líneas

Centros de negocio y Coworking

Alicante dispone de más de 6,7 millones de metros cuadrados de suelo industrial, con decenas de áreas y espacios empresariales, así como los parques tecnológicos de las universidades de Alicante y la Miguel Hernández de Elche (UMH), además de otros emplazamientos destinados al desarrollo de negocios y al crecimiento económico.

En Alicante se dan la mano tanto los sectores industriales más tradicionales y consolidados, como los emergentes y con mayor proyección de futuro. En este sentido, la ciudad apuesta firmemente por las plazas de coworking y espacios orientados al networking, con una filosofía digital y tecnológica, en los que los negocios y el estilo de vida se conjugan a la perfección.

Empresas

Top 10 empresas de Alicante
durante el ejercicio 2020-2021

1. Sprinter | Comercio al por menor de artículos deportivos. https://www.sprintersports.com/
2. Juan Fornes | Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco. https://www.masymas.com/es/
3. Balearia | Transporte marítimo de pasajeros. https://www.balearia.com/es
4. ALDI San Isidro | Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco. https://www.aldi.es/
5. Hermanos Fernández López | Comercio al por mayor de frutas y hortalizas. https://www.grupofernandez.es/
6. Neumáticos Soledad | Comercio al por mayor de repuestos y accesorios de vehículos de motor. https://www.gruposoledad.com/
7. Musgrave España | Comercio al por mayor no especializado de productos alimenticios, bebidas y tabaco. https://www.musgrave.es/
8. Euro Pool | Alquiler de otra maquinaria, equipos y bienes tangibles n.c.o.p. https://www.europoolsystem.com/es/
9. Banc Sabadell | Actividades de agentes y corredores de seguros. https://www.bancsabadell.com/
10. Almendras Llopis | Comercio al por mayor de pescados y mariscos y otros productos alimenticios. http://llopis.es/es/inicio/

keyboard_arrow_up