La segunda edición del Congreso de Alicante Futura refuerza los proyectos innovadores y tecnológicos Made by Alicante

El alcalde de la capital alicantina, Luis Barcala, ha resaltado que «algo está pasando en Alicante», sobre la designación de la ciudad como la segunda mejor urbe del mundo para vivir y trabajar en 2023, según un estudio publicado por la revista Forbes.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha abierto este jueves el II Congreso Internacional Alicante Futura, resaltando que «algo está pasando en Alicante» tras la elección de la ciudad como el segundo mejor destino del mundo elegido por los expatriados para trabajar y vivir. La jornada se ha celebrado este jueves en la sala Kinépolis del Centro Plaza Mar 2, con la presencia de rostros conocidos como el de la periodista Marta Robles junto los responsables de las principales empresas tecnológicas locales en un encuentro que lleva por lema «Embajadores de lo que viene».

Al evento también ha asistido la concejala de Empleo y Fomento, María del Carmen de España, a su vez directora de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante, entidad impulsora de ALIA Alicante Investment Agency, la oficina de atracción de inversiones de la capital alicantina.

La segunda edición del Congreso Internacional Alicante Futura ha permitido a los numerosos participantes conocer mejor los principales exponentes del ecosistema innovador de la capital provincial de la mano de la tecnología de reconocimiento facial de Facephi ‘Made by Alicante’, la apuesta por los emprendedores locales por la incubadora Alicante Futura Emprende y la creatividad de los jóvenes con el uso del teléfono móvil a través del Smartphone Film Festival.

Barcala ha destacado en sus palabras de bienvenida que «Algo está pasando en Alicante», que vuelve a ser elegida por la comunidad internacional de expatriados como la segunda mejor ciudad del mundo para trabajar y vivir. «En la era de la transformación digital, el progreso se mide por la capacidad de adaptarse, de competir y colaborar. Alicante se sitúa a la vanguardia de esta revolución, demostrando que la innovación y la colaboración son los pilares sobre los cuales construimos un futuro sostenible y próspero, en una ciudad que está transformándose para acoger los retos de un siglo XXI eminentemente urbano y tecnológico», ha afirmado el alcalde.

«Vamos por el buen camino. En este año de despliegue de la estrategia de capitalidad tecnológica de Alicante hemos cosechado éxitos significativos, marcando hitos notables en nuestro camino hacia la excelencia, caracterizados por la implantación de nuevas compañías y emprendedores en nuestra ciudad, por el alumbramiento de proyectos exitosos de negocio vinculados a la tecnología y por el desarrollo y crecimiento de proyectos Made by Alicante que están dando forma al futuro de la economía digital», ha insistido Barcala.

El alcalde ha destacado además la importancia de potenciar la colaboración público-privada, a la comunidad tecnológica, así como el impulso y la coordinación de las acciones de transformación digital e innovadora que impulsan las distintas administraciones, universidades y puerto.

El evento, presentado por Germán Agulló, CEO de GDV Mobility, ha seguido con la exposición de casos de éxito como el de la multinacional tecnológica Facephi, a través de las palabras de su CEO y fundador, Javier Mira, que ha recorrido la trayectoria que ha llevado a esta startup alicantina a convertirse en un operador global líder en su sector.

La segunda parte de la jornada se ha dedicado a conocer algunos de las iniciativas innovadoras que se están generando en la ciudad en una ronda de startups alicantinas. Los asistentes han podido conocer proyectos consolidados del emprendimiento local como SúBT, MAMA COACH, Bumerania, Air Pro Shoots y All In Biking, que además de exponer sus trayectorias, han planteado los desafíos a los que se enfrentan como muestra de la proyección del talento Made by Alicante que impulsa la estrategia Alicante Futura. El broche final lo ha puesto la periodista Marta Robles, quien ha pronunciado una conferencia sobre los avances que la tecnología digital ha producido en los medios de comunicación.

El II Congreso Internacional de Alicante Futura ha finalizado con la ponencia de la concejala de Empleo y Fomento, Maria del Carmen de España, quien ha insistido en la importancia del desarrollo de la industria tecnológica, digital e innovadora para Alicante como referente en el corazón del arco mediterráneo, y los avances que se han producido tanto en medios como en infraestructuras de referencia para el desarrollo del ecosistema digital y la atracción de empresas líderes en el sector.

«En este año de despliegue de la estrategia de capitalidad tecnológica de Alicante hemos cosechado éxitos significativos, marcando hitos notables en nuestro camino hacia la excelencia, caracterizados por la implantación de nuevas compañías y emprendedores en nuestra ciudad, por el alumbramiento de proyectos exitosos de negocio vinculados a la tecnología y por el desarrollo y crecimiento de proyectos ‘Made by Alicante’ que están dando forma al futuro de la economía digital», ha insistido De España.

Smartphone Film Festival

El Congreso Alicante Futura ha sido también escenario para promocionar el talento creativo de los jóvenes a través del uso de herramientas tecnológicas como los teléfonos móviles. Así, otra de las grandes novedades de esta edición ha sido la proyección de cortos del Smartphone Film Festival y los talleres gratuitos de gaming, IA, Robótica y cine.

Estos talleres en los que han participado decenas de jóvenes se han desarrollado de la mano de las empresas Oasis Gaming, Lynx View y Robotikids donde se han abordado aspectos prácticos de la IA, el desarrollo de videojuegos y diversas competiciones de gaming y e-sports.

Nota dinámica #12: Diciembre 2023 Monitoreo de las empresas alicantinas
keyboard_arrow_up